Crítica de ‘En La Hierba Alta’, perdidos en lo desconocido

en-la-hierba-alta-netflix-1568392709

La obra de Stephen King parece una fuente inagotable de inspiración para el cine de género que nos ha dejado a lo largo de la historia joyas en forma de adaptación como ‘El Resplandor’, fracasos como ‘La Torre Oscura’ o éxitos recientes como ‘IT’. Y la lista de títulos no para de crecer.

Esta vez el turno es para ‘En La Hierba Alta’, un relato escrito a dos manos por el maestro y su hijo, Joe Hill, cuyo punto de partida nos presenta a dos hermanos cuyo viaje por carretera se ve interrumpido por los gritos de socorro de un niño que parece estar atrapado y perdido en un interminable campo de hierba alta.

450_1000.jpeg

Hasta aquí todo nos resulta familiar en la obra del autor. Un retrato de la América profunda, perdida, y repleta de malas decisiones, carreteras, coches, niños y elementos que no parecen de este mundo, que engullen a un puñado de personajes que quedan atrapados en un claustrofóbico y laberíntico espacio que no parece obedecer a las reglas que conocemos.

Vincenzo Natali parte del material original para, en un momento determinado culminado por un espectacular plano, giro de cámara incluido, hacer suyo el relato e introducir varios elementos que, de no ser así, no habrían aguantado la naturaleza de un largometraje. ¿El más importante de ellos? Añadir una nueva variante a la ecuación que fácilmente puede recordar a la de su célebre ‘Cube’.

Quizás su mayor defecto resida en una suerte de concepción episódica que en ocasiones entorpece su narrativa y que, a mitad del relato, puede llevar a un grado de confusión del que finalmente logra salir de forma victoriosa aunque quizás no satisfactoria para todo el mundo. Cuestión de gustos.

A nivel de reparto su mayor baza se encuentra en un genial Patrick Wilson, para el que sobran las presentaciones, convertido en uno de esos villanos de la escuela King que fácilmente puede recordar por sus excesos y tics al propio Jack Torrance. Una pena que el resto del elenco actoral no esté a la altura ni goce del magnetismo de éste.

oznorCO

En líneas generales la película aprueba con nota en la adaptación de un material que no resulta precisamente fácil de llevar a la pantalla, con algunos recursos un tanto discutibles pero valientes en los tiempos que corren, y con la calidad y efectividad propia de los nombres que encontramos en ella. Gracias maestro.

Nota: 7.5

Lo mejor: Vincenzo Natali logra hacer suyo el relato de King/Hill. Patrick Wilson.

Lo peor: No todos los personajes funcionan igual de bien y su desarrollo puede resultar, en ocasiones, algo confuso.

PD: Película inauguración del Sitges Film Festival sobre la que hemos podido charlar con Vincenzo Natali (director) y Patrick Wilson (actor) en la rueda de prensa posterior.

1e967-butacas-rojas1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s