Sitges 2019: 5 razones para amar el festival de cine

unnamed-10

En apenas un par de meses se celebrará la próxima edición de Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, o lo que es lo mismo, del Festival de Sitges, que este año llega ya a la friolera de 52 citas.

Así que hemos pensado que es el momento perfecto para destacar 5 razones, que en realidad podrían ser muchas más, por las que estas fechas son una de nuestras favoritas de todo el año cinematográfico.

1. El mejor cine de género:

Si hablamos de un festival de cine lo lógico es destacar la calidad y la variedad de su oferta, ¿no? Y el Festival de Sitges siempre viene cargada de ella. Por aquí han pasado películas claves del cine de género como ‘Terciopelo Azul’ (1986), ‘Cube’ (1998), ‘Moon’ (2009) o recientemente la ganadora de cuatro Oscar, ‘La Forma del Agua’ (2017) de Guillermo del Toro. Sin olvidarnos de una pieza clave de nuestro cine como ‘REC’ (2007).

DLZL-rVXcAEgBz2.jpg

¿Y qué hay de esta nueva edición? Hasta la fecha, y que podamos adelantar, nos esperan, entre muchos otros títulos, la esperada nueva película de Rob Zombie, ‘3 From Hell’, la comedia negra protagonizada por Elijah Wood, ‘Come to Daddy’ o la vuelta del mítico Hideo Nakata a su universo de ‘Ringu’ con ‘Sadako’. ¿Sois más de anime? En ese caso, ‘Children of the Sea’ es vuestra película.

2. Unos invitados fantásticos:

No hay festival de cine sin sus invitados que se precie. Y a lo largo de estas 52 ediciones la lista de directores, directoras, actores, actrices, guionistas, productores y, en definitiva, gente de la industria es de lo más jugosa. Grandes nombres como Quentin Tarantino, Sam Raimi, Tobe Hooper, David Cronenberg, Anthony Hopkins, Malcom McDowell o Robert Englund han pisado la alfombra del certamen, sin olvidarnos de nuestros talentos: Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona o Alex de la Iglesia. Y tan solo son unos pocos ejemplos.

robertenglund3.jpg

¿Qué nos espera este año? Sin duda una de las presencias estrella será la del mítico actor Sam Neill, protagonista de películas absolutamente imprescindibles como ‘Parque Jurásico’ (1993), ‘El Piano’ (1993), ‘En la Boca del Miedo’ (1994) o la clásica ‘La Posesión’ (1981), que a buen seguro tendrá un rinconcito muy especial en esta edición. Obviamente se le hará entrega de un más que merecido Gran Premi Honorífic. Pero os podemos asegurar que habrán muchos más invitados a tener en cuenta.

3. Un sinfín de actividades:

No solo de cine vive el festival de Sitges. O sí. En cierta medida, aunque hay una variedad de actividades disponibles para todos sus asistentes, la mayoría de ellas, como no podría ser de otra forma, tienen al cine en su epicentro. Charlas de aficionados y profesionales, masterclass a cargo de nombres ilustres, experiencias en realidad virtual, presentaciones, alfombras rojas… no hay sitio para el aburrimiento.

sitges-13-655x368.jpg

Este año, además de todo esto, podremos disfrutar de dos conciertos que todo aficionado al género, más allá de lo puramente visual o cinematográfico, no debería perderse. Si el año pasado pudimos disfrutar de la increíble actuación de John Carpenter en esta ocasión lo haremos con los shows de Hermann Kopp y Nightcrawler. Avisados estáis.

4. Un ambiente inigualable:

Tenemos el cine y tenemos a todos los invitados que le dan glamour al asunto pero, para que un festival funcione hay una cosa esencial, el ambiente. Y ahí el de Sitges es todo un referente. El respeto y la pasión por el cine que desprenden todos y cada uno de los miles de espectadores que cada día llenan las butacas del majestuoso Auditori del Hotel Melià o de los clásicos Prado y Retiro son toda una declaración de amor hacia el séptimo arte.

Art072-1-Festival-de-Cinema-de-Sitges.jpg

Espectadores, críticos y profesionales dan luz y color a la ciudad con sus inevitables carreras o tranquilos paseos de un extremo al otro de la misma, y ponen una nota musical al ambiente que se crea en las charlas que tienen lugar durante las esperas que aguardan al comienzo de una nueva sesión cinematográfica. Aplausos, abucheos, cánticos, gritos y jolgorio que se dirigen a unas pantallas capaces de emanar magia.

5. Sitges, una ciudad única:

Ya sabemos que el cine está muy bien, que los invitados dan mucho glamour al evento y que el público es genial pero, no nos engañemos, si hay algo que hace aún más especial a este festival es, sin duda, el marco de una ciudad tan única como la de Sitges. Y sino es que aún no habéis estado allí.

maxresdefault-3.jpg

Pasear por la playa, disfrutar de los menús tan terroríficos (en el buen sentido de la palabra y haciendo honor al festival), tomar un buen mojito en una terraza a la sombra, dejarnos la garganta en un divertido karaoke u observar los escaparates de los distintos comercios arreglados para la ocasión son parte del encanto de la cita.

Seguramente podríamos añadir 5 o más razones tan importantes o casi como estas, y probablemente nos hayamos dejado en el tintero algunas de esas películas que son tan importantes para vosotros o a vuestra estrella favorita, o simplemente nos hayamos olvidado de esa actividad que tantas horas de diversión os ha dado.

Pero es muy difícil explicar en palabras y plasmar en un simple artículo el porque, cada uno de nosotros, amamos a este festival, todo lo que le rodea y todo lo que comporta. Y ahí está parte de la magia, en que Sitges es una experiencia distinta pero imprescindible para cada uno de nosotros. No os preocupéis, quedan unos días para que nos reencontremos. ¡Hasta entonces!

0d4f1-butacas-rojas1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s