Crítica de “Glass”, la culminación del gran proyecto de Shyamalan

glassposters007.jpg

Al igual que los estrenos superheróicos de las grandes compañías han pasado de ser simples proyecciones a eventos populares, de la misma forma debería el público ver el estreno de la culminación de un universo que lleva casi veinte años forjándose.

“Glass” es mucho más que una secuela de “Split” y “Unbreakable”. Es la culminación del retrato de la cultura superheróica -y de lo fantástico en general- en nuestra sociedad, el cual M. Night Shyamalan ha estado retransmitiendo en directo en los momentos cumbre de las adaptaciones al cine.

8c54e8f1-088a-41e7-94bb-968e33485f78-large16x9_5732_TFP_00163_GRD.jpg_cmyk.jpg

No en vano nos llega tras la consagración de los multiversos de Marvel y DC. Hay un control del tiempo y conocimiento del momento que es la prueba mas clara de lo ambicioso del proyecto y que habla de por que va mas allá de una simple trilogía repartida en el tiempo.

No es novedad que su cine divida la opinión pública. Este es un caso especial, pues amén de ser una cinta algo distinta al canon que como público le hemos establecido, también se trata una maniobra muy inteligente que juega con las expectativas tan dilatadas en el tiempo.

El universo al que pertenecen Dunn y compañía es más cercano al nuestro que al de los cómics a los que debe su existencia y se construye en un constante tira y afloja entre fantasía y realidad jugando a partir de ciertos movimientos de guión que aportan más de lo aparente.

Estos trucos en manos de cualquier otro cineasta posiblemente terminarían por resultar algo fácil pero Shyamalan les aporta sentido a partir del discurso y la narrativa de su cámara. El resultado son conceptos de apariencia fría y cerebral que a medida maduran con el avance del metraje demuestran un corazón que a los fans nos resulta familiar.

Pues al final, el superpoder de M es aportar espontaneidad y magia a las decisiones más aparentemente funcionales y narrativas. Uno entiende que mientras disfruta de “Glass”, no debe dejarse llevar por prejuicios propios y primeras impresiones, pues su propio organigrama interno la hace madurar.

1545912811060.jpg

Es realmente complicado hablar sin excederse. No tanto en cuestiones de trama sino en  las ideas que genera, pues explora caminos inesperados que aportan actualidad al concepto, mostrando así una evolución de la idea original nacida con “Unbreakable”. Y ahí está el riesgo pero a su vez lo que la convierte en un proyecto único, como su director.

Nota: 8

Lo mejor: Su retrato de la actualidad fantástica construida a lo largo de 20 años.

Lo peor: Quedarse estancado en la, aparente, reiteración del concepto a partir del guión antes de darse cuenta de que todo juega a favor de una idea.

Texto: Titus Ferrer

767a9-butacas-rojas1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s