Top 10 (+2): El mejor cine del año 2018

the-house-that-jack-built.w1200.h630.jpg

Hace unos días el año 2018 llegó a su fin y con él dejamos atrás un buen puñado de películas que se han convertido en nuestras favoritas de estos últimos 365 días.

Para hacer balance del mismo hoy me toca a mi hacer un listado con mi particular top ten al que he decidido sumarle un par de licencias. La de “Mención especial” y la de “Mejor serie”. ¡Allá vamos!

TheHouseThatJackBuiltNewPoster.jpg

1. La Casa de Jack (Lars Von Trier):

El cine del director danés no deja jamás indiferente a nadie y sus propuestas pueden ser amadas y odiadas prácticamente a partes iguales, y su última película no es precisamente ninguna excepción.

Un thriller con un magnífico asesino en série como protagonista (Matt Dillon) que sirve de perfecta excusa para recorrer y analizar la filmografía del cineasta y su particular personalidad. Un autorretrato cinematográfico que pudimos ver en Sitges pero que no llegará a nuestras salas hasta de aquí unas semanas.

share-1.jpg

2. Vengadores: Infinity War (Anthony Russo y Joe Russo):

El cine de superhéroes ha crecido a un nivel demencial en los últimos años convirtiéndose ya en uno de los géneros más populares (y taquilleros) del cine actual y, probablemente, las películas de los Vengadores y todo el universo Marvel sea el mayor exponente del mismo.

El aperitivo a lo que promete ser el gran colofón de la saga nos brindó todo un espectáculo cinematográfico en el que prácticamente todos los géneros tenían cabida y uno de los mayores villanos del cine reciente, Thanos. Una de las imprescindibles del año, sin duda alguna.

a-quiet-place-poster.jpg

3. Un Lugar Tranquilo (John Krasinski):

Personalmente, la película de “terror” del año. La cinta de John Krasinski juega de forma magistral sus cartas echando mano de las herramientas de sonido que le permite su argumento y trasladándolo a la pantalla con inteligencia y elegancia.

He de reconocer que uno de los hechos que acontece en su primera parte puede echar atrás a más de un espectador, y que quizás en alguna ocasión se salta su “punto de vista” tomándose alguna licencia narrativa, pero pocas películas este año me han tenido tan atrapado en la butaca.

DS0lKq9WAAAuu1C.jpg

4. Aniquilación (Alex Garland):

Tras su excelente “Ex-Machina” Alex Garland se pasa a Netflix con una película extraña, valiente y arriesgada que, quizás, no se habría entendido demasiado en las grandes salas de cine del país. Grave error, pero por lo menos la hemos podido disfrutar en nuestras pantallas convirtiéndose en, seguramente, el mejor film estrenado en plataformas digitales.

Natalie Portman se alza como protagonista de esta historia en clave de thriller psicológico vestido de ciencia ficción que adapta la primera de las novelas de una saga que he prometido leerme. Pero que a día de hoy aún no he hecho. De nuevo, un grave error.

isle-dogs-3297.png

5. Isla de Perros (Wes Anderson):

Que Wes Anderson es uno de los cineastas más interesantes del panorama actual es algo que pocos se atreverían a discutir, más allá de los gustos personales y las filias y fobias de cada uno, y lo cierto es que su última película, de animación exquisita, es una gran muestra de ello.

Una maravilla técnica que además posee un interior de emoción y humanidad (perruna) que trasciende mucho más allá de su cuidada estética y su ejecución formal, que es sencillamente brillante. Sino lo habéis visto todavía ya estáis tardando. Ah, y os recomiendo hacerlo en versión original (como siempre) ya que cuenta con un reparto extraordinario.

1196470-534654-34.jpg

6. Bohemian Rhapsody (Bryan Singer):

Parece mentira que una película que ha tenido tantos problemas durante su producción con el abandono/expulsión de su director incluido haya tenido un resultado tan positivo y, sobretodo, una respuesta en taquilla excepcional que además se ha visto recompensada en la reciente edición de los Globos de Oro.

Sí, es cierto que se toma algunas licencias históricas y que su visión de Mercury en algún momento puede ser discutible, pero Rami Malek se hace con un personaje tremendamente difícil y complejo demostrando mucho talento y trabajo y, obviamente, su banda sonora y su tramo final nos hacen disfrutar como pocas propuestas cinematográficas lo pueden hacer. Toda una experiencia.

ghostland-film-2018

7. Ghostland (Pascal Laugier):

He de confesar que Pascal Laugier es uno de mis directores favoritos, quizás no demasiado conocido para el gran público pero sí para el aficionado al cine de terror gracias a películas como “Martyrs” (que poco tiene que ver con sus últimas propuestas), y por eso doy gracias al Festival de Sitges por poder haber disfrutado de su última obra que no llegará a nuestras carteleras hasta de aquí un par de meses.

Un relato terrorífico de alto componente dramático que juega con las herramientas de la literatura de Stephen King y H.P. Lovecraft y que puede recordar a grandes títulos como “En la Boca del Miedo” del gran Carpenter. ¿Quién se puede resistir a una receta con todos estos ingredientes? Yo no.

under-banner-1200x400.jpg

8. Lo que Esconde Silver Lake (David Robert Mitchell):

David Robert Mitchell logró con su “It Follows” sorprender y de alguna forma reinventar el cine de terror actual inspirándose en los clásicos del género, aportando una importante carga social actual realizando una mirada al pasado para afronta el futuro.

Pues bien, aquí cambia totalmente de registro pero utiliza las mismas herramientas para recorrer toda la cultura pop de las últimas décadas y brindarnos un producto tan extraño como enigmático, en el que quizás es complicado entrar pero en el que una vez cruzada esa línea nos deja uno de los mejores lugares en donde perderse, Silver Lake.

Legado-del-Diablo-Poster.jpg

9. Hereditary (Ari Aster):

Otro de los grandes ejemplos que demuestran que el cine de terror goza de un excelente estado de salud y de que el género, más allá de lo que muchos creen, va mucho más allá de la sangre, los fantasmas y los gritos. Aunque aquí, en cierta medida y de cierta forma, también estén presentes.

Un tan bello como turbio ejercicio cinematográfico que provoca una escalada de terror pausada pero firme con un acto final absolutamente brillante. Quizás el espectador medio o menos habitual del género no será capaz de degustarla en su plenitud pero bien merece una oportunidad. Acercaos a ella sino lo habéis hecho hasta la fecha.

sin-fin-cartel.jpeg

10. Sin Fin (César Esteban Alenda y José Esteban Alenda):

“Sin Fin”, como “Las Distancias”, es una de las propuestas más únicas, distintas y atrevidas de nuestro cine producido este año y, seguramente, estén más alejadas de los grandes focos y de los grandes premios que sí merecen. Ojalá me equivoque.

Un romántico y sencillo cuento de ciencia ficción que se basa en la química de sus dos protagonistas y de un estilo a lo road movie que la convierte en una experiencia tremendamente emotiva y humana, imperfecta, como nosotros.

incredibles-2-poster-e1532963185682.jpeg

11. Los Increíbles 2 (Brad Bird):

La nueva entrega de la familia de superhéroes de Brad Bird llega a nuestras carteleras 14 años después de la original y lo hace manteniendo intacta su esencia y espíritu, añadiendo más dosis de espectacularidad y acción creando vida más allá de la nostalgia.

Una película que se ha quedado fuera de mi top ten pero que he decidido rescatar por un motivo muy personal: Es la primera película que he vivido en el cine junto a mi pequeña. Ojalá las generaciones que vienen sigan conservando y apoyando a algo a lo que tanto amamos, el cine.

la-maldicion-de-hill-house-netflix-poster.jpg

12. La Maldición de Hill House (Mike Flanagan):

Probablemente la serie del año que podríamos clasificar fácilmente como género de terror pero que realmente encuentra su mayor valía en su componente dramático gracias a unos personajes perfectamente dibujados y una dirección brillante como pocas hemos visto en la pequeña pantalla. Sino me creéis echad un vistazo al capítulo seis.

Las series y el cine cada vez están más cerca de converger y este es uno de los grandes ejemplos así que sería injusto no representar a las primeras en un listado cinematográfico de lo mejor del año. Este es mi pequeño grano de arena a ello. De nada.

Hasta aquí un gran año de cine y televisión que, estoy convencido, dará paso a nuevos títulos que estaremos encantados de reunir en un nuevo listado de aquí 12 meses. ¡Nos vemos entonces!

0d4f1-butacas-rojas1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s