Crítica de “Durante la Tormenta”, una promesa a medio camino

DtHmo9oWwAA9o_6.png

Fundido negro y el film comienza. Se nos presenta en la pantalla a un niño llamado Nico de unos trece años grabándose con una antigua cámara, como toca su guitarra eléctrica. La estética ochentera esta presente en estos primeros cinco minutos. Después de esta escena, los años han pasado. Ahora la protagonista es Vera (Adriana Ugarte) que se convertirá en nuestra madre coraje.

La familia se acaba de mudar y se encuentra acomodándose en la nueva casa, que es la misma casa en dónde vivía hace años el niño que se nos presenta al principio de la película.

Entonces hay una tormenta, y todo empieza a desvariar. El pasado se conecta con el presente de Vera, que con una acción cambiará el pasado de Nico, y sin querer su propia vida. La protagonista empezará a averiguar que ha sucedido, que es de su familia y porqué todo ha cambiado.

Es en este punto, dónde todo empieza a desvariar. La idea inicial prometía, y bastante. Pero la cinta va de más a menos.

En esta ocasión Oriol Paulo, juega con el tiempo, el pasado y el presente. Nos muestra como una pequeña acción, puede cambiar toda tu vida en el presente, como algo que parece ajeno a tu vida ejerce un efecto mariposa irreversible. Una acción lleva a otra, y esta a otra. Y cada acción aporta un error al guión.

Los tiempos no coinciden, los años no son coherentes, los personajes no encajan en el tiempo ni despiertan todo el interés que deberían, a pesar de ser caras muy conocidas y haber realizado anteriormente buenos productos cinematográficos como por ejemplo Javier Gutiérrez (“Campeones”), Álvaro Morte (“El profesor” en La Casa de Papel), Chino Darín (sí, es el hijo de Ricardo Darín) o Francesc Orella (el famoso profesor Merlí, que ya trabajo con el director en “Contratiempo”) entre otros rostros.

A pesar de tener un buen producto, no sobresale y se queda corto. Intenta sorprender pero no logra conseguirlo, se queda a medias tintas.

El director Oriol Paulo tiene un buen recorrido en este tipo de películas, aunque algunas han funcionado mejor que otras. Siempre ha ejercido de guionista o director. Empezó como

co-guionista con los thrillers españoles en “Los ojos de Júlia”. Como director de cine se estreno con “El cuerpo” y posteriormente estreno “Contratiempo” con Mario Casas, Bárbara Lennie y José Coronado. Ambas dos obtuvieron una buena crítica.

Nota: 5,5/10

Lo mejor: La temática de los viajes en el tiempo y la idea inicial.

Lo peor: Que el guión tenga desajustes temporales, especialmente en los años.

Texto: Chris Perquer

0d4f1-butacas-rojas1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s