Crítica de “Bohemian Rhapsody”, homenaje merecido a una leyenda

capturadepantalla20180717alas13039pm-bdad82d563f486327407caa090d800f7-1200x600

Hoy llega a nuestras carteleras “Bohemian Rhapsody”, el biopic sobre Freddie Mercury y, obviamente, Queen, no exento de problemas en la silla del director y unas primeras críticas internacionales que nos creaban ciertas inquietudes. Eso sí, os podemos asegurar que aún no siendo perfecta es un espectáculo notable y divertido, ideal para los fans de la banda de rock.

La historia se centra en el punto de vista y aventuras de un joven Mercury desde el instante antes de pasar a formar parte de una de las bandas más importantes de la historia de la música hasta ese momento tan especial que fue el  “Live Aid” y que cambió para siempre la historia del rock. Por el camino dedica buena parte a la creación de su maravilloso “A Night at the Opera” y, especialmente, a esa joya llamada “Bohemian Rhapsody”, de ahí el título del film.

La actuación de Rami Malek merece una ovación, metiéndose en el papel de Mercury de forma respetuosa y brillante, transmitiéndonos emoción y excesos a partes iguales. Además está acompañado de un reparto coral en el que destacan el trabajo de Gwilym Lee como Brian May, con un parecido físico sorprendente, y Lucy Boynton en el rol de Mary Austin, un personaje clave en la vida de Mercury abordado con un amor, un cariño tan especial que le hace muy emotivo y entrañable, robándole al propio Rami más de una escena.

Cierto es que la dirección y el ritmo que aporta el trabajo de Bryan Singer tiene algunos altibajos durante las más de dos horas de metraje, igual que los tiene su filmografía, y no sé hasta qué punto su “abandono” del proyecto y consiguiente sustitución por Dexter Fletcher puede contribuir a ello. Eso sí, resulta llamativo que este último ni siquiera aparezca acreditado, apartando su firma de la película. Curioso.

En definitiva, “Bohemian Rhapsody” pasa de forma demasiado breve o atropellada por algunos episodios de la historia de Queen y podría haberse extendido en su tramo final con los últimos años de vida de Mercury, pero es la película que cualquier seguidor de la banda va a disfrutar y a amar, y un necesario homenaje a uno de los iconos y de las voces más importantes de la historia del Rock y de la música en general. Música, cine, ficción y realidad que se dan la mano para acercarnos un poco más al mito.

Nota: 7/10

Lo mejor: Rami Malek, todo lo que tiene que ver con “A Night At the Opera” y, como es lógico, su banda sonora. Hablamos de Freddie Mercury y de Queen.

Lo peor: Algunos dirán que blanquea la figura de Mercury obviando ciertos capítulos más turbios y excesivos de su vida pero no es el objetivo del film recrearse en ellos. El final acaba por todo lo alto pero nos deja cierta sensación de vacío.

Agnès Garcia

af53b-butacas-rojas1