Crítica de “VENOM”, la extraña pareja de Marvel

Los fans del cine de superhéroes en general y los de Marvel en concreto llevamos años soñando con una buena adaptación de uno de los personajes más interesantes de los cómics, “Venom”, y cuando nos enteramos de la noticia de que Sony Pictures se iba a hacer cargo del proyecto con Tom Hardy como protagonista y muy involucrado en él no pudimos evitar hacernos ilusiones.

Ilusiones que con el tiempo fueron menguando y que a medida se acercaba su estreno comenzaba a convertirse en un mar de dudas por alejarse de la deseada calificación R que todos esperábamos y que el personaje pedía a gritos, además de un recorte de metraje que se situaba en torno a los cuarenta minutos. ¿Por qué no podían seguir el ejemplo de “DeadPool” o “Logan”? Probablemente el miedo a la taquilla. Un dato que por cierto le ha funcionado de maravilla.

Pero lamentos al margen seguíamos confiando en la película de Ruben Fleischer y, especialmente, en Tom Hardy. Y “Venom” tiene muchas virtudes y muchos defectos, como cabría esperar. A poco que se le pusiera más cariño en el personaje que el que puso Sam Raimi en la tercera entrega de su “Spider-Man” medio camino ya estaba recorrido, y Hardy es un perfecto Eddie Brock y un perfecto Venom.

Así que con una premisa interesante y que muchos intuíamos que podía tener cierta relación con “Life” (algo que parece descartado) se construye el origen del simbionte y su implantación en un nuevo universo cinematográfico.

Una extraña pareja que funciona francamente bien en pantalla, dejándonos tantas escenas de humor (bien entendido) como de acción (bien rodada), pero cuyo mayor lastre quizás esté en los personajes que le acompañan. Riz Ahmed cumple como villano cómic estándar pero pierde fuelle en el clímax de la cinta, resuelto de forma breve y precipitada, aunque espectacular en su ejecución.

Michelle Williams, chica de nuestro héroe, prácticamente tiene peso y su figura queda totalmente desaprovechada. Seguramente parte de culpa de esto lo tiene ese mencionado recorte en el montaje final.

Poco más podemos añadir, un “Venom” que entretiene, divierte e impone, pero que queda muy por debajo de nuestras expectativas, dejándonos con la miel en los labios de lo que pudo ser y no fue. Ahora sí, ya no hay excusas y ojalá nuestro antihéroe favorito explote definitivamente en las próximas entregas de una saga que justo acaba de nacer.

Nota: 6.5/10

Lo mejor: Tom Hardy y Venom, Venom y Tom Hardy. Qué tendremos secuela.

Lo peor: Su falta de valentía y un exceso de tijera en el montaje que lastra la narración y desarrollo de la película.