Crónica exprés SITGES 2018 ¡Cine fantástico y mucho más!

unnamed-2

Un año más hemos disfrutado de SITGES 2018 y una vez acabado el festival es el turno de compartir nuestra crónica, críticas y balance de la nueva edición.

Esta crónica exprés no es más que una recopilación de las breves críticas compartidas en las redes sociales para que podáis echarle un rápido vistazo a las películas que hemos podido ver durante el certamen, así que en breve tendréis toda la cobertura más completa de un festival que, un año más, ha dado mucho de si.

sigue siendo Dupieux pero bastante más comedido teniendo en cuenta de dónde venimos. Humor y surrealismo con acento francés en un interrogatorio tan breve como particular (6)

supone toda una reinvención del clásico de Argento, de ritmo increscendo y de un estilismo visual abrumador. Guadagnino crea unas secuencias que se quedan en la retina gracias a un montaje paralelo maravilloso y una dupla Johnson/Swinton inquietante (8)

suspiria.jpg

lo nuevo de Gaspar Noé entusiasmará a sus seguidores pero desesperará a los que no entren en el viaje de LSD que propone. Un arranque musical tan eléctrico como excesivo que desembocan en una segunda parte donde se gusta en exceso y abusa de buscar una incomodidad que no siempre funciona. Una fiesta que se le va (y mucho) de la mano (4)

es una antología sobre folklore de terror que comienza regular, muestra cierta mejoría y acaba en un despropósito de comedia involuntaria (suponemos). Poco que salvar… (3)

navega entre las aguas de Refn y Lynch pero su mayor defecto es que se cree una mayor complejidad de la que en realidad atesora. Una lastima porque tiene ideas y elementos muy interesantes con los que finalmente no se arriesga lo necesario (5)

el primer largometraje de Hiroyasu Ishida no decepciona y plantea un misterio que juega en los terrenos del fantástico con unos protagonistas de lo más adorables (7)

Gareth Evans se pasa al terror para sumergirse en las sociedades sectarias y folklóricas que beben de títulos como Wicker Man pero con una fantasía y un gore más elevado. Dan Stevens tan hipnótico como en él es habitual (8)

bajo una fotografía y atmósfera inquietante se esconde una intriga que va de más a menos a pesar de su giro final y de contener algunos elementos francamente interesantes que le aportan cierto encanto (6)

coge un robo real, tan fallido como divertido, a la par que entrañable, capitaneado por un estelar Evan Peters y Barry Keoghan que se convierte sin duda en el mayor atractivo del film. Pobres diablos (7)

Acción, violencia y sangre por doquier en una perfecta coreografía de venganza y traiciones con el pulso envidiable de Timo Tjahjanto y con unos espectaculares y viscerales Joe Taslim e Iko Uwais al frente (8)

mandy-theaters.png

Panos Cosmatos sumerge a un desatado Nicolas Cage en toda una pesadilla onírica, psicodélica y sobrenatural. Una orgía de excesos a golpe de rock, electrónica y oscura fantasía (7)

es la película de terror que nos gusta ver en Sitges. Terror honesto, sobrenatural y con historias y personajes que convergen bajo un manto de horror, sustos y humor negro. Mi reconciliación con el cine de género argentino/sudamericano (7)

tiene muy buenas ideas, giros y mala leche de sobras para dar al relato de Murakami un toque que bebe de Hitchcock o Miike según su necesidad y con una Wasikowska brillante. Lastima que pierda bastante fuerza por el camino… (6)

Mitchell recoge las influencias de Hitchcock y Lynch para seguir forjando su sello entre ecos de cine clásico, generaciones perdidas y críticas a la cultura pop. Un delicioso y extraño viaje con un Garfield sensacional (8)

Okada firma una delicada historia de amor, con un conflicto bélico como telón de fondo y unos personajes que se debaten entre la vida, la maternidad y la libertad, siempre fiel al perfil nipón (6)

entrañable perspectiva del cambio de vida que le supone a un pequeño la llegada de su hermana al hogar y como, a través de la imaginación y la fantasía encarar esta nueva etapa de su vida. Una pena que vaya de más a menos (7)

Una pequeña historia de terror de dos jóvenes que se encuentran en un camino equivocado en medio del bosque. No termina de funcionar ni aportar nada especial tras un arranque prometedor aunque presenta una idea interesante (6)

incident-in-a-ghostland.jpg

La vuelta de Pascal Laugier recuperando parte de la violencia y el terror de “Martyrs” y la narrativa (giros incluidos) de “El Hombre de las Sombras”. Una de las películas de género de este año a reivindicar que muestra la buena salud del cine (y los cineastas) europeo (8)

es una alegoría a la amistad y a la necesidad de dejar volar al prójimo y a uno mismo para romper las cadenas que nos atan. El ritmo no funciona tan bien como el mensaje pero la música siempre presente sabe marcar el compás de las emociones (6)

es un juego inteligente y entretenido de realidades paralelas, espejos y personajes que buscan encontrarse a sí mismos. Gran arranque para un desarrollo irregular pero interesante y un final que no termina de explotar como nos hubiera gustado (7)

es la nueva propuesta de los “Turbo Kids” con el mismo cariño a los 80 que su anterior obra pero cambiando el gore y la fantasía por un entrañable cruce entre “El Club de los Cinco” y “La Ventana Indiscreta”. Curioso que no haya sido recibida como cabría esperar. Amor (8)

construye un serial killer interpretado por un sobresaliente Dillon con el que Von Trier aprovecha para manifestarse como le da la gana, repartiendo palos por doquier dándose un pequeño baño de ego y provocando a su manera. Genio y figura (9)

THTJB_Styx_Poster_wide_House-1030x695.jpg

Thriller policiaco old school con el ritmo pausado, el extenso metraje y los personajes tan definidos como en el cine de Zahler es costumbre. Más contenida de lo habitual en él, eso sí, pero que le confirma como uno de los cineastas a seguir (7)

un relato generacional sobre la avaricia del hombre ambientando en el folklore hindú con una impactante puesta en escena, un CGI que funciona de forma más regular y fácilmente accesible para el público occidental (7)

es el enésima propuesta de terror de monjas, de bajo presupuesto y con la versión menos inspirada de Bousman. Todos los clichés del género y un guión muy simple y previsible están aquí, de nuevo (4)

es un slaher de manual, que juega con el home invasion presentando ideas tan buenas como manidas en el género pero que por lo menos se preocupa por ir directa. Quizás incluso demasiado desaprovechando alguna de sus posibles virtudes. Entretenida sin más (6)

Adolescentes, redes sociales, violencia en una mezcla entre Tarantino y “La Purga” como revisión de Salem y sus brujas. Rock’n’Roll ideal para este tipo de festivales con mensaje feminista y reivindicativo ¡Puro entretenimiento! (8)

juega al terror y el humor negro, con un tono que en ocasiones se torna confuso y que funcionaría mejor en forma de corto a lo “Cuentos Asombrosos” o “Historias de la Cripta” (6)

es un scifi low budget a lo “Passengers” pero cargado de sexo y de un mensaje confuso sobre la ética y moral de su protagonista que se mueve al limite de la violación y el machismo. Queremos creer que no es su intención. Pequeña decepción (5)

a medio camino entre el scifi y el terror homenajea con cariño y estilo al mejor Cronenberg influenciado por Lovecraft o Stephen King. Serie B que funciona como un tiro y con un final de lo más bizarro (7)

Un drama familiar con un atentado como telón de fondo que mezcla géneros con acierto y la naturaleza humana desde un punto de vista y un sello muy sueco. Quizás algunas decisiones y comportamientos de sus personajes le resten fuerza y credibilidad al relato (7)

superlopez_3.jpg

Funciona correctamente como entretenimento al servicio del humor de Dani Rovira pero se queda algo más alejado del espíritu del cómic original de Jan. Aún así se nota el estilo cinematográfico de Javier Ruiz Caldera y no tenemos ninguna duda del buen resultado que obtendrá en taquilla (6)

es un film difícil, pausado y terriblemente atmosférico en el que los hombres (y el monstruo) juegan al estilo Carpenter de “La Cosa” y el universo más Lovecraftiano. No apta para todos los públicos siendo la típica propuesta que puede dividir fácilmente a su audiencia (6)

es cine de autor, de estilo nórdico y en el que el escenario y el trasfondo pesa más que la narrativa. Un envoltorio precioso, oscuro y denso que funciona mejor que su interior, quizás algo más vacío de lo esperado (6)

adapta con cierta fidelidad la novela del propio Pastor (aquí guionista) pero no atina en el tono ni de comedia ni de improvisado drama en su acto final. Mejor de lo esperado dado su póster y tráiler oficial (6)

es tan divertida, violenta y metálica como se espera de ella. True Norwegian Black Metal que disfrutará especialmente el público al que le resulte más familiar su historia. Cuando la (más o menos) realidad supera a la propia ficción (7)

muestra el aislamiento y sus consecuencias en su trio protagonista, sacando a relucir su verdadera condición humana. De alma y esencia Irlandesa quizás se haya quedado por debajo de nuestras expectativas (6)

474064.jpg

fanservice para revitalizar una franquicia con todos los tics e ingredientes del slasher. Por lo menos sus muertes son violentas, sangrientas y bastante explícitas y volvemos a disfrutar de las melodías de Carpenter, a pesar de un guión más flojo de lo esperado (6)

parte de una premisa intrigante y con unos personajes muy bien definidos que culminan en un clímax al que le falta fuerza y originalidad. Su desarrollo funciona y atrapa al espectador pero nos deja un sabor agridulce de boca lejos de sus propias expectativas (6)

recoge el espíritu de “Venom” y las formas de un episodio de “Black Mirror” para presentar un relato de scifi violenta con el sello tan personal y reconocible de Whannell, más solvente a la dirección que nunca (7)

Rock’n’Roll que arranca com un excelente ejercicio de cine bélico y culmina con mad doctor, monstruos y gore. Ojalá más películas así en , demostrando que la falta de originalidad no está reñida con el talento (8)

es una comedia de humor absurdo, con acento británico y el inconfundible sello de su director. Lástima que sea incapaz de entrar en su universo a pesar de que la presencia de Aubrey Plaza nos haga conectar en algunos momentos con él (4)

JohnCarpenter_GettyImages-619601172.jpg

no es un concierto, es una experiencia cinematográfica y sonora que repasa instrumentalmente sus obras más míticas, o lo que es lo mismo, historia del cine de género. Un espectáculo al que se nos ocurren pocos escenarios mejores que el Festival de Sitges ¡Sólo podemos dar las gracias! (9)

Como reflexión final nos hubiera gustado que la ganadora a mejor película de SITGES 2018 hubiera tenido un mayor componente fantástico que “Climax”, ya que siempre resaltamos, y con razón, el excelente estado de forma que tiene el género dentro y fuera de nuestro país (aunque este año la calidad nacional no ha estado a la altura de otros anteriores), y probablemente no se haya visto reflejado en el palmarés de esta edición.

Gracias por acompañarnos en este viaje y esta experiencia que siempre supone el festival, rodeado de películas fantásticas, de invitados fantásticos y, en definitiva, de gente fantástica que nos juntamos unos días y a los que nos une el amor hacia el cine. ¡Gracias a todos! ¡Ya estamos contando los días qué quedan para la 52 edición del festival de cine fantástico de Sitges! ¡Hasta pronto!

0d4f1-butacas-rojas1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s