Crítica de “LA MONJA”, de Corin Hardy

Por fin ha llegado a nuestras carteleras uno de los estrenos de terror más esperados del año, o cuanto menos, unos de los que más marketing ha levantado a su alrededor. Algo innegable que no siempre va a la par en cuanto a calidad se refiere.

En ese sentido “LA MONJA” no es precisamente una excepción, y es que a poco que uno conozca el “warrenverse” creado por las dos notables entregas de “Expediente Warren” de James Wan, sabe que los títulos que giran en torno a ellos son más bien discretos. Ahí están las dos entregas de la muñeca Annabelle cuya secuela/precuela resulta bastante más entretenida que su predecesora.

El elegido para hacerse cargo de este nuevo spin off ha sido el director Corin Hardy, quien mostrara ciertas cualidades en su “The Hallow”, sobretodo en crear ambientaciones oscuras, herméticas y de tintes góticos. Pero lo cierto es que poco más ha podido aportar aquí seguramente limitado por un muy flojo guión, especialmente en cuanto a personajes y líneas de diálogo se refiere, y a su condición de película de gran estudio.

Quizás poco más había que contar sobre la figura de Valak que no se hiciera ya en el segundo capítulo de los Warren, pero no podían desaprovechar un personaje tan jugoso y trasladarnos a los orígenes de este, al menos en cuanto a su forma como monja se refiere, en un entorno de época, religión y posesiones. Seguramente su puesta en escena gustará a los aficionados al género y sea una de sus mejores bazas.

En cuanto al reparto lo cierto es que Taissa Farmiga hace lo que puede con su papel de joven monja y Demian Bichir se aferra a la figura de padre tan bien representada en “El Exorcista”. El personaje que no acabamos de entender es el de Jonas Bloquet y su frenchie, que en algunas ocasiones roza lo ridículo y aporta un humor que no estoy convencido de que sea voluntario del todo.

Esto es “LA MONJA“, una película con todo lo necesario para arrasar en taquilla, una casa del terror ideal para los que no sean muy exigentes o sean conscientes del producto que íbamos a ver. Otros quizás vean una ocasión desaprovechada por culpa de un guión inconexo y por momentos demasiado disparatado con unos personajes totalmente desaprovechados que son una simple excusa para las fechorías del mal. Vuestra es la elección.

Nota: 5.5/10

Lo mejor: El personaje de la monja y Valak son ideales para campar a sus anchas en el escenario y la ambientación elegida, regalándonos algún que otro jump scare y secuencia digna de mención como mero entretenimiento para los que disfrutamos de estas experiencias.

Lo peor: El resto. Especialmente un guión y unos personajes a los que no se les ha prestado ninguna atención, con situaciones que en muchas ocasiones se les van de las manos (y tono).

0d4f1-butacas-rojas1