Crítica de “MEGALODÓN”, de Jon Turteltaub

megalodon.jpg

Se acaba de terminar el caluroso mes de Agosto llevándose con él prácticamente cualquier resquicio del verano, época de blockbusters que llenan las salas de espectadores, olor a palomitas y, como no, una buena taquilla tras de si. Y justo ahí encontramos “MEGALODÓN”.

Después de oír y leer multitud de críticas negativas y ver sus espectaculares números de recaudación había algo que no terminaba de cuadrarme, aunque estos factores no van precisamente siempre cogidos de la mano. Que si el tiburón tarda mucho en salir, que si apenas hay sangre, que si Jason Statham esto, que si el mercado asiático lo otro. Y es cierto, pero vayamos por partes.

¿El tiburón tarda mucho en salir? Yo ahí matizaría, y es que en realidad nuestro monstruo protagonista quizás se demore su tiempo en comenzar a sembrar el pánico. Algo lógico por otra parte porque no me imagino una película con un tiburón arrasando con todo y con todos durante hora y media… Sería una experiencia agotadora, repetitiva y sin curva narrativa que nos llevara a un clímax final a la altura.

¿Apenas hay sangre? No es precisamente un festín de marea roja pero aquí habría que aclarar varios puntos. No es el perfil (comercial) de la película ni creo que lo haya sido en ningún momento, tampoco abundan las secuencias que se presten a una orgía violenta y, para mi quizás lo más importante, definitivamente no mejoraría el resultado final del film. Otra cosa es el gusto particular de cada uno o pretender encontrar aquí cine de género.

¿De verdad Jason Statham? No voy a exponer aquí si me parece mejor o peor actor, aunque personalmente me encanta y disfruto prácticamente todas sus propuestas. Pero me parece una opción de casting muy inteligente y acertada. El relevo natural generacional de los action hero de los 80-90 y que da el perfil absoluto de lo que se busca en su protagonista. De hecho han cambiado ostensiblemente el de la novela original con el fin de adaptarlo a él. ¡Y además su anterior profesión estaba relacionada con el agua!

¿Mercado asiático? Sí. De hecho es una co-producción china, con localizaciones y parte del reparto orientales. ¿Qué esperabais encontrar?

En definitiva, una película altamente entretenida, que da prácticamente todo lo que promete y que a juzgar por su (buen) resultado nos deparará alguna que otra secuela. Novelas de Steve Alten para adaptar hay unas cuantas…

Nota: 6.5

Lo mejor: Jason Statham es una elección excelente para el producto que se quiere ofrecer y lo cierto es que el Megalodón mola un rato…

Lo peor: … quizás por eso se le echa en falta más secuencias de acción con él como protagonista, y su condición de blockbuster pueda frenar un tanto la locura que podría haber sido la película.

Warner Bros

0d4f1-butacas-rojas1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s