TOP TEN Sitges Film Festival 2017 (I)

Sitges logo.jpg

Se acerca una nueva edición del Sitges Film Festival – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y toca echar la mirada atrás para recuperar nuestros particulares y personales tops.

Hoy comenzamos con el que fuera el top ten de nuestra redactora Agnès Garcia, que tras deliberar detenidamente y hacer un balance entre sus gustos y la calidad de las películas vistas durante el festival quedó de la siguiente forma.

the-shape-of-water-et00063946-23-10-2017-04-45-56.jpg

1. THE SHAPE OF WATER (Guillermo del Toro):

En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, que trabaja como limpiadora en el laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio que se encuentra ahí recluido.

Lo último de Guillermo del Toro está a la altura de sus mejores películas, algo muy difícil de lograr teniendo en cuenta la calidad de su filmografía, y vuelve a reunir todos los ingredientes que hacen de su cine una experiencia muy especial, prácticamente única.

Un nuevo viaje al oscuro universo del mejicano, plagado de monstruos, fantasía y, sobretodo, amor. Un romance atípico que bebe de fuentes tan dispares como “La Sirenita” o “Romeo y Julieta” bajo un marco político y social bélico que tanto le gustan al cineasta.

Un poema audiovisual con una Sally Hawkins en estado de gracia, de la que resulta muy difícil no enamorarse ante su delicioso trabajo en la gran pantalla, que nos deja dudas (o no) sobre si el monstruo en realidad no es el hombre, siempre bajo una batuta de una banda sonora a la altura de sus imágenes.

silent-voice.jpg

2. A SILENT VOICE (Naoko Yamada)

La historia gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Años después, Ishida busca la redención de sus malas acciones.

Aunque las comparaciones siempre son odiosas, no cabe duda de que la nuevo de Naoko Yamada viene a ser el anime equivalente al “Your Name” de la pasada edición. No solo por su calidad y narrativa, sino por su capacidad para emocionarnos como espectadores lidiando con temas que no siempre son fáciles de tratar.

Una película que puede resultar tan emocionante como en algunas ocasiones dolorosa, que sacude nuestro interior, pero que también es capaz de esbozarnos más de una sonrisa y sentirnos cómplices de su historia. Eso sí, quizás algunos fragmentos de su narración sean algo confusos y más complicados de seguir para el espectador con menos experiencia en este tipo de producciones.

Un perfecto ejemplo de como un hecho puede desencadenar un daño a todos los que le rodean, exigiéndonos hasta cierto punto una empatía que no siempre es fácil de alcanzar. Un puzzle sobre las personalidades y los sentimientos de puesta en escena maravillosa.

A-ghost-Story.jpg

3. A GHOST STORY (David Lowery)

Un músico muere en un accidente de coche y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer.

Sorpresa. Y es que esta película es lo último que esperaba ver del mismo director que firmó en su anterior trabajo el remake de “Peter y el Dragón”. Un retrato absolutamente devastador sobre el amor, la pérdida y la soledad.

Resulta difícil catalogarla en un género, así que no os dejéis engañar por ese fantasmal protagonismo de su portada, porque nos encontramos ante un relato existencial, melodramático, cocinado a fuego (muy) lento pero de una poesía y una belleza pocas veces vista en pantalla. Difícil de digerir por el gran público, muy exigente, pero hipnóticamente exquisita.

Mención aparte para el trabajo de Rooney Mara y Casey Affleck, que dan vida a un relato que nos habla de una forma muy especial sobre el tiempo y la memoria, con un discurso magistral sobre lo que en ellos permanece o se evapora, que se acaba convirtiendo en una auténtica experiencia cinematográfica.

Brawl in cell block 99.png

4. BRAWL IN CELL BLOCK 99 (S. Craig Zahler)

Bradley es un ex-boxeador con un matrimonio a punto de romperse que pierde su empleo como mecánico de coches. Debido a esta sensación pesimista, acaba decidiendo que su mejor opción es trabajar para un viejo amigo como traficante de drogas. Esta decisión mejorará su vida hasta que se ve envuelto en un tiroteo entre la policía y sus aliados; situación que le acaba llevando a la cárcel…

Una de las grandes sorpresas de la pasada edición fue sin duda “Bone Tomahawk”, obra prima del cineasta en forma de western salpicado de terror. Desgraciadamente es un film que aún no he visto (lo sé, no tengo perdón) pero que he corregido en cierta forma siendo testigo de su nueva película.

El pulso narrativo que demuestra Craig Zahler me recuerda por momentos al logrado por Winding Refn en su excelente “Drive”, al igual que el personaje interpretado aquí (de forma magistral) por Vince Vaughn, que poco tiene que envidiar al de Gosling. Quizás menos enigmático y “sentimental”, pero igual de potente, con esa contención que sabemos que en cualquier momento va a explotar.

Y para muestra ahí está la primera secuencia, que sirve de perfecto circulo para el final de la cinta, en un recorrido violento, vengativo y de una tensión que se puede cortar con un cuchillo. Su compás pausado merece la pena ser disfrutado cada segundo antes de su orgía final, con algunos momentos durante su recorrido que fácilmente se quedan grabados a fuego en nuestra retina.

HappyDeathDayHERO-735x420.png

5. HAPPY DEATH DAY (Christopher Landon):

Una joven estudiante universitaria reconstruye el día de su asesinato reviviendo tanto los detalles cotidianos como su aterrador final, hasta intentar descubrir la identidad de su asesino.

Christopher Landon, bajo el inconfundible y rentable sello de Blumhouse Productions, firma una cinta de terror fresca, divertida y apta para todos los públicos, en la que se ponen al día influencias del género como “Sé lo que Hicisteis el Última Verano” o “Scream” y otras evidentes como la de la mítica “Atrapado en el Tiempo” o la más reciente “Al Filo del Mañana”, en su particular día de la marmota.

Un entretenimiento puro y duro, muy por encima de la media, en la que el viaje en ocasiones resulta bastante predecible, a pesar de contar con las típicas trampas de este tipo de producciones, pero que se ve recompensado por una sonrisa permanente en el espectador con un ritmo envidiable.

En festivales como éste, con varios días de duración y en las que uno puede acabar viendo decenas de películas en un tiempo récord, es de agradecer una propuesta tan ágil, divertida y sincera como ésta, capaz de hacernos pasar un muy buen rato, a juzgar por la respuesta que obtuvo tras el pase en el Auditori. ¡Pura diversión! ¡Y quiero ese tono de llamada en mi móvil!

tragedy-girls-2.jpg

6. TRAGEDY GIRLS (Tyler Maclintyre)

Sadie y McKayla están tan obsesionadas con las redes sociales que han decidido urdir un macabro plan: secuestrar a Lowell, un asesino en serie, para que las adiestre en el arte del horror y poder, así, petarlo en internet. Al principio, todo va según previsto, pero cuando las cosas se tuerzan y Lowell quede libre, a las autodenominadas “chicas trágicas” no les quedará más remedio que reconsiderar su plan.

Comedia y terror siempre han sido dos géneros tan dispares que suelen funcionar muy bien juntos en pantalla. Pues bien, este es un notable ejemplo de esa norma, que utiliza la amistad de las dos protagonistas como núcleo de su desarrollo, llevándola al terreno de las psycho-killers más desenfadado, sangriento y actual.

Actual, porque tanto su puesta en escena como sus protagonistas utilizan herramientas tan modernas como los emoticonos, mensajes de texto (o whatsapp) y situaciones que forman parte de nuestra época y sociedad. Eso sí, al margen de su destacadle solidez no puede evitar algunos de los clichés habituales del género y un humor de lo más negro que no siempre funciona igual de bien.

a-day-poster.jpg

7. A DAY (Cho Sun-Ho)

De regreso a casa, Jun-young contempla un accidente en la carretera. Una de las víctimas es su propia hija. A partir de aquí, la escena se le repite, como un fatídico loop, como un trauma del que no puede escapar. Con la ayuda de un paramédico que ha perdido a su mujer, Jun-young intentará salvar lo inevitable, y salir de esa funesta jornada, que se reitera como una versión perversa del día de la marmota.

Volvemos otra vez al día de la marmota, aunque en esta ocasión lo hacemos para poder evitar una tragedia, con un trasfondo dramático y repleto de acción (y buen ritmo narrativo), que convergen en un irresistible ejercicio cinematográfico donde todo funciona como la seda y que te atrapa de principio a fin.

Es de agradecer, también, que no peque de los excesos interpretativos y de extenso metraje de los que suele hacer gala el cine oriental. Apenas 90 minutos que funcionan contrarreloj en una cuenta atrás en busca de la redención de su personaje protagonista. Toda una (agradable) sorpresa.

revenge-film.jpg

8. REVENGE (Coralie Fargeat)

Tres hombres casados ricos se reúnen para su juego de caza anual en el desierto. Pero esta vez, uno de ellos viene acompañado de su amante Jen, una mujer joven y muy atractiva que despierta rápidamente el interés de los otros dos. Las cosas se complican dramáticamente para ella… Dada por muerta en medio del infierno del desierto, la joven vuelve a la vida y el juego de caza se convierte en una venganza implacable.

El debut en forma de largometraje de Coralie Fargeat no podía ser más interesante y encontrar un marco mejor que el de un festival de cine fantástico y de terror como el de Sitges, y es que los amantes de las emociones fuertes, la supervivencia, la tensión y la sangre encontrarán aquí un perfecto ejemplar del género.

Con una protagonista a medio camino de su semejante en películas clásicas como “La Violencia del Sexo” y de las super-heroínas como Lara Croft de la saga de videojuegos “Tomb Raider”, encabeza un rape and revenge de tintes feministas, gore y de acción desenfrenada increscendo que nos regala un acto final absolutamente espectacular. Vamos, lo que cualquier seguidor del festival espera ver en pantalla.

1*6VU3wfsAD5ViW9hbO3EsYQ.png

9. FIREWORKS (Nobuyuki Takeuchi, Akiyuki Shinbo)

Nazuna está triste porque le obligan a cambiar de escuela. La niña planea fugarse junto a su compañero Norimichi, pero su madre los pilla y la arrastra a casa. Todo podría haber acabado allí, pero el hallazgo de una misteriosa esfera luminosa abre un portal en el tiempo, haciendo posible que la historia tenga otro final…

No nos vamos a engañar, “Fireworks” no es un anime a la altura de la tan celebrada “Your Name” o de la notable “A Silent Voice” que podemos ver este año en el festival de Sitges. No. Pero es una recomendación bastante interesante para cualquier aficionado a este cine que cuenta, eso sí, con prácticamente tantas virtudes como defectos.

Un torbellino de emociones que igual juega a comedia que a tragedia, con un latente espíritu fantástico y por momentos poéticos, cuyo mayor lastre son alguno de sus tramos narrativos excesivamente confusos y que pueden desconcertar a más de un espectador. Aún así visualmente resulta preciosa y en su tramo final sabe recuperar la angustia que puede llegar a producir una etapa tan complicada como la adolescencia.

Ritual-Pic-1.jpg

10. THE RITUAL (David Bruckner)

Un grupo de amigos de la universidad se reúnen para emprender un viaje de senderismo por los montes de Suecia, con la finalidad de rendir homenaje a uno de ellos, muerto de forma violenta. Cuando se internan en el bosque, una presencia amenazante empieza a acosarles.

El director David Bruckner confirma en su primer largometraje en solitario el talento que ya apuntaba en sus aportaciones a trabajos como “V/H/S” o “Southbound”, adaptando la enigmática y extraña novela de Adam Nevill del mismo nombre y con unos personajes principales con los que es muy difícil no encariñarse (con algunos más que con otros) y sentir las consecuencias de su viaje.

A destacar, el pulso narrativo y ese amenazante desarrollo que viene a explotar en un final quizás no apto o del gusto para todo el público, pero que enriquece sin duda el conjunto, haciéndolo mucho más turbio e inquietante. Una revelación terrorífica como fruto de una atmósfera de lo más sólida.

festival-internacional-de-cine-fantastico-en-Sitges-2017-e1505992370551.png

Y hasta aquí uno de nuestros tops de una edición tan especial como es la del 50 aniversario del Sitges Film Festival. Algunos títulos se han quedado fuera por muy poco, y estamos seguros de que otros tantos se nos han quedado en el tintero y por uno u otro motivo no los hemos podido disfrutar. ¡En apenas dos meses una nueva cita!

23344-butacas-rojas1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s