Crítica de “SICARIO: DÍA DEL SOLDADO”, de Stefano Sollima

La ausencia del gran Denis Villeneuve a la dirección y de Emily Blunt en el papel protagonista me provocaban ciertas dudas sobre una secuela de una película como “Sicario”, pero por otro lado la presencia de sus otros protagonistas como Benicio Del Toro y Josh Brolin, así como a Taylor Sheridan de nuevo tras el guión, me hacían aguardar ciertas esperanzas. Aprobadas con nota, y es que, en ocasiones, segundas partes sí son buenas. Sino que se lo digan a James Cameron.

La guerra contra los cárteles de la droga se ha intensificado en la frontera entre Estados Unidos y México a medida que han comenzado a traficar con terroristas. Para hacer frente a esta guerra, el agente federal Matt Gaver, interpretado por Josh Brolin, vuelve a hacer equipo con el volátil Alejandro Gillick, Benicio Del Toro. Una tarea que no será fácil y que llevará la operación por caminos difíciles, peligrosos e imprevisibles.

sicario

“Sicario: Día del Soldado” no se limita a repetir la fórmula de la original, todo un acierto, aunque mantiene esa atmósfera fría y densa, con una violencia tan explícita como realista, y con una falta de moral por parte de sus personajes que nos atrapan en la butaca. Un retrato incomodo sobre la realidad social y política actual fácilmente reconocible para cualquier espectador. Por desgracia.

Gran parte del éxito de la película lo encontramos en las brillante actuaciones de sus dos protagonistas, Benicio del Toro y Josh Brolin, una extraña pareja que nos llevan por un recorrido narrativo y emocional plagado de movimientos inesperados y pasos en falso. A destacar también la interpretación de la joven Isabela Moner, en un rol imprescindible para el desarrollo de la historia en el epicentro de la relación de sus protagonistas, y con un arco evolutivo francamente interesante.

Stefano Sollima sabe aportar su sello como ya hiciera en series de televisión como “Roma Criminal” o “Gomorra”, o en su largometraje “Suburra”, con un pulso narrativo y dramático que se clava como un puñal, y que sintoniza en harmonía con el guión polvoriento, ácido y violento de Taylor Sheridan, del que tan solo me chirría cierto uso de las elipsis en su tramo final.

“Sicario: Día del Soldado” se convierte en una notable secuela, recogiendo todo lo bueno de la original y explorando nuevos caminos en ese descenso a los infiernos de las fronteras humanas, políticas y sociales. Toda una sorpresa.

Nota: 7.5/10

Lo mejor: Sabe recuperar la esencia de la original aportando su propia naturaleza gracias a su nuevo director y el mismo guionista. Benicio del Toro y Josh Brolin, espectaculares.

Lo peor: Cierta elipsis espacio temporal en su acto final que no termina de convencerme.