Nuevas confirmaciones y novedades D’A FILM FESTIVAL BARCELONA 2018

on

ESP_GoodTime_07_preview.jpeg

El D’A Film Festival Barcelona se inaugurará el día 26 de abril con el estreno de la película inglesa “Chesil Beach”, dirigida por el premiado dramaturgo y director teatral Dominic Cooke y basada en la novela homónima de Ian McEwan, que se responsabiliza también del guion de este film ambientado en la Inglaterra de los años sesenta protagonizado por Saoirse Ronan y un nuevo talento que habrá que seguir de cerca, Billy Howle.

En el D’A 2018 tendremos un plan cinéfilo que hará las delicias de los forofos más informados sobre el cine reciente: la proyección única en España y en pantalla grande de “Good Time”, de los hermanos Benny y Josh Safdie, protagonizada por Robert Pattinson, Benny Safdie y Jennifer Jason Leigh. Uno de los platos fuertes de Cannes 2017, favorita en todas las quinielas de la crítica que vio en este thriller trepidante una renovación del género, emparentándola directamente con el Scorsese más adrenalítico. Finalmente, el film solo se llevó el premio a la mejor banda sonora, obra de Daniel Lopatin, sin la cual es imposible entender la clase de este film alucinógeno. Un film de culto instantáneo.

Fiel a su compromiso con el cine hecho aquí, el D’A 2018 retoma la sección “Un impulso colectivo” a la que se añade un programa de cortos sumando un total de 14 largometrajes y 13 cortometrajes, con gran variedad de temáticas, historias y voces.

A las películas ya anunciadas se unen la magnética “Trinta Lumes” de Diana Toucedo – montadora de “Penèlope” y “A estación violenta”, presentes también en esta edición del D’A–, película estrenada en la Berlinale, entre la ficción y el documental, ambientada en un pequeño pueblo gallego donde parece que los muertos andan entre los vivos. También se ambienta en Galicia “Dhogs” de Andrés Goteira, ganadora de diez premios de la Academia Galega do Audiovisual, una ópera prima sorprendente que es una rara avis del cine fantástico español.

Será un honor recibir en el D’A 2018 a algunos directores que pasaron por el festival con sus primeras películas: “Sotabosc” es el evocador título del nuevo film de David Gutiérrez Camps, director de la celebrada “The Juan Bushwick Diaries”; y “No quiero perderte nunca” de Alejo Levis, un drama sensorial sobre el miedo a envejecer y a morir. Tampoco podían faltar dos sospechosos habituales del festival -muy diferentes entre ellos- con sus nuevas películas. La nueva obra de Ramón Lluís Bande, “Escoréu, 24 de avientu de 1937”, que dialoga con sus trabajos anteriores, profundizando nuevamente en la reivindicación de la memoria histórica y los olvidados de la guerra civil; y “Puta y amada”, el nuevo film de Marc Ferrer, que continúa reivindicando su cine personalísimo y al margen de todo con una indagación sobre el fin de la juventud, cargada de elementos autobiográficos.

UIC_Sotabosc_01_preview.jpeg

También habrá espacio para los documentales con la propuesta de Gerard Ortín Castellví que en “Perrolobo” juega constantemente con la experimentación formal y la introspección sonora; el debut en la dirección de Íngrid Guardiola con el docu-ensayo “Casa de ningú”; y “Ainhoa: yo no soy esa”, segundo film de Carolina Astudillo que parte de una historia particular para mostrar un retrato global de la Barcelona de los 80. Completan los nombres de la sección “Un impulso colectivo” las obras de dos directoras debutantes, “Yo la busco” de Sara Gutiérrez, film que empieza como una comedia generacional para mutar en una experiencia más oscura y onírica, y “Ver a una mujer” de Mònica Rovira, una película visualmente extraordinaria que casi se convierte en un exorcismo autoafirmativo.

Fuera de la sección “Un impulso colectivo” y concursando en la sección “Talents”, encontramos también dos películas de talentos locales: “A estación violenta” de la joven directora Anxos Fazáns, basada libremente en el libro homónimo de Manuel Jabois, y con la colaboración en el guion de Ángel Santos (“Las altas presiones”); y “Jean-François y el sentit de la vida”, debut en la dirección de largometrajes del reconocido cortometrajista Sergi Portabella, con la odisea en que se embarca un adolescente decidido a ser existencialista.

Cierra la presencia de directores españoles en el D’A 2018, el estreno de “El vent és això”, experimento de Pere Vilà con varios alumnos del instituto Santiago Sobrequés de Girona, que empezó como un ejercicio didáctico para acabar tomando la forma de largometraje y que cuenta con Alex Brendemühl entre sus protagonistas.

Una de las novedades de esta octava edición del D’A Film Festival Barcelona es la “Sala Jove”, que se llevará a cabo con la colaboración de A Bao A Qu. La “Sala Jove” es un espacio dedicado al público más joven del festival, pero abierto a todos los espectadores del D’A, con una programación especialmente diseñada para ellos y seleccionada por un grupo de jóvenes programadores, que se acompañará de debates al término de las proyecciones, talleres y una carta blanca a la directora Mar Coll que elegirá un film y lo presentará y comentará con los asistentes.

e750f-butacas-rojas1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s