Primeros nombres del D’A Film Festival 2018

on

Banner_1000x650.png

El D’A Film Festival Barcelona vuelve por primavera a la ciudad y del 26 de abril al 6 de mayo presentará cerca de cien títulos, con una combinación de directores debutantes y nombres consolidados, películas que han triunfado en festivales internacionales y apuntando el radar hacia las nuevas tendencias de la creación cinematográfica, incluyendo lo más nuevo que está pasando en el cine español. Diez días dedicados a la cinefilia, las propuestas emergentes y de riesgo y lo mejor del cine de autor, con la posibilidad de conocer de cerca a los directores y conversar sobre sus obras.

Entre los primeros nombres confirmados en el D’A 2018, los estrenos en España de “The Green Fog”, el nuevo film de Guy Maddin (en colaboración con Evan y Galen Johnson), un trabajo experimental que parte del “Vértigo” de Alfred Hitchcock; “First Reformed” de Paul Schrader, mítico guionista y director de la nueva ola de cine estadounidense de los 70; y “Hannah” del director italiano Andrea Pallaoro, protagonizada por Charlotte Rampling, que ganó la Copa Volpi a la mejor actriz por esta película en la Biennale de Venecia 2017.

No pueden faltar en el festival nombres indiscutibles y relevantes del cine actual, clásicos incombustibles de la autoría contemporánea como Philippe Garrel y su última película “Amante por un día”, protagonizada por Esther Garrel y Éric Caravaca; “Alive in France” del director de culto Abel Ferrara; dos de las tres películas que Hong Sang-soo dirigió en 2017, “The Day After” y “La cámera de Claire”, presentadas en Cannes 2017; y “Los fantasmas” de Ismaël de Arnaud Desplechin, protagonizada por Mathieu Amalric, Charlotte Gainsbourg y Marion Cotillard. A su lado, nuevos referentes autorales como la directora Valeska Grisebach y la multipremiada “Western”, o el director Jonas Carpignano con su film “A Ciambra”, producido por Martin Scorsese, nominado a los Independiente Spirit Awards y ganador del premio al mejor actor en el Festival de Sevilla.

11.jpg

El D’A 2018 dedica su retrospectiva al director japonés establecido en Francia Nobuhiro Suwa (Hiroshima, 1960), director que comparte generación con Hirokazu Kore-eda y Naomi Kawase, y que en una carrera de 20 años ha dirigido seis largometrajes. Con su debut, “2/dyuo” (1997), ganó el premio NETPAC al mejor film asiático en el Festival de Rotterdam y su segundo largometraje “M/Other” (1999) lo consagró internacionalmente cuando ganó el premio FIPRESCI en Cannes. También ha sido galardonado en Locarno con el premio especial del jurado por “Un couple parfait” (2002). Su último film, “El león duerme esta noche” (2017), protagonizado por Jean-Pierre Léaud, se estrenó mundialmente en el Festival de San Sebastián. La única de sus películas estrenada comercialmente hasta el momento en España es “Yuki & Nina” (2009). Su obra está recorrida por dos impactos ineludibles: el peso simbólico de su ciudad, Hiroshima, en la historia contemporánea; y las formas estéticas y poéticas del cine de la nouvelle vague, de quien se considera deudor y del que toma el trabajo de improvisación con los actores. La retrospectiva dedicada a Nobuhiro Suwa se realiza con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, espacio donde se realizarán las proyecciones.

Una vez más, en el D’A 2018 se darán cita las producciones españolas más recientes de directores punteros, emergentes y vanguardistas, con obras muchas veces realizadas al margen de la gran industria. Luis López Carrasco vuelve al festival después de “El futuro”, película clave del nuevo cine que se hace en España, para presentar “Aliens”, cortometraje estrenado en los festival de Locarno y el TIFF canadiense y que ganó el premio al mejor corto en el festival Cinespaña de Toulouse. También se presentará una obra que ha pasado de manera destacada por la Berlinale 2018: el estreno español de “Con el viento”, el debut en el largometraje de ficción de Meritxell Colell, protagoniza por Ana Fernández, Elena Martín (Júlia ist) y la bailarina Mónica García; y el estreno catalán de “Penèlope” de Eva Vila, que mezcla elementos de ficción con su experiencia en el documental para reinterpretar el mito de La Odisea de Homero. Unos cuantos años, diez en concreto, ha tardado Gustavo Sánchez en completar “I Hate New York”, documental producido por J.A. Bayona, que muestra la cara B de la ciudad de Nueva York acompañando cuatro mujeres transgénere protagonistas de la escena underground. Completan los primeros nombres de directores españoles del festival, Miguel Ángel Blanca, genio inclasificable, y su película “Quiero lo eterno”, obra poética y nihilista que sigue a un grupo de adolescentes que vive en una realidad propia; y finalmente “Grimsey”, de Ricard García y Raúl Portero, una producción de Zentropa España.

La octava edición del D’A Film Festival Barcelona se celebrará del 26 de abril al 6 de mayo en los cines Aribau Club 1 y 2, el Teatre y el Auditori del CCCB y la Filmoteca de Catalunya, espacios de exhibición a los que se incorpora este año la sala Zumzeig. La programación, que se completará próximamente, contará con más de 100 títulos y recogerá films de todo el mundo repartidos entre las secciones Direccions, Talents, Transicions, Sesiones Especiales y Focus.

Una de las novedades de la octava edición del D’A Film Festival Barcelona es la colaboración con Dones Visuals y su iniciativa Acció Viver, programa de acompañamiento y asesoramiento a proyectos audiovisuales liderados por mujeres que tiene como objetivo impulsar las carreras de nuevas profesionales y afianzar las trayectorias de aquellas creadoras que ya tienen hasta dos largometrajes estrenados. Durante el D’A 2018 tendrá lugar la segunda fase de Acció Viver que consistirá en encuentros con la industria para buscar sinergias y financiación para los proyectos seleccionados.

A la convocatoria de Acción Viver se presentaron 43 proyectos de entre los cuales se eligieron seis que recibirán asesoramiento y mentorazgo de profesionales como la guionista Isa Campo, la directora Roser Aguilar o la productora Valérie Delpierre. Los proyectos seleccionados son:

  • Reencuentros, de Isabel Gardela – guionista y directora – Ficción
  • Adiós a la ciudad, de Mireia Llinàs –guionista – Ficción
  • Las niñas, de Pilar Palomero – guionista y directora – Ficción
  • Puerto deseado, de Diana Toucedo – guionista y directora – Documental
  • Aún no, de Nuria Polo – guionista y directora – Documental
  • Alma, de Elisabet Prandi – guionista y directora – Documental

     

1e967-butacas-rojas1

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s