La XXIV edición de FANT entregará al realizador gasteiztarra Paul Urkijo el Premio Fantrobia

on

Errementari-1-810x400.jpg

Su primer largometraje Errementari (2018) llegará a las salas de todo el Estado el 2 de marzo, de la mano de Filmax, que se ocupará de su distribución internacional.

FANT ha desvelado su imagen para la próxima edición, que tiene como protagonista a un fantasma, un ente cinéfilo, que se cuela por todos los rincones de la ciudad.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, que celebrará su XIV edición del 4 al 11 de mayo, entregará el Premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, al realizador gasteiztarra Paul Urkijo. Su opera prima Errementari (2018), –producida entre otros por Alex de la Iglesia–, llegará a las salas de todo el Estado, el próximo día 2 de marzo, de la mano de Filmax.

Licenciado en Bellas Artes, Paul Urkijo (Vitoria – Gasteiz, 1984) comenzó a rodar cortometrajes desde muy joven y empieza a despuntar con El pez plomo, donde ya se puede aprecia su debilidad por el cine fantástico y los elementos folklóricos. Sus siguientes cortometrajes Jugando con la muerte (2010), Monsters Do Not Exist (2012), El Bosque Negro(2015) y Naara (2016) acumulan numerosas selecciones y premios internacionales.

Después de cuatro cortos, su primer largometraje, Errementari (2018) sigue ahondando en sus particulares obsesiones al adaptar un cuento clásico de nuestro folklore, “Patxi Errementeria” de José Miguel de Barandiarán, en torno a un herrero de una aldea alavesa, tan malvado, que el propio Diablo lo teme. La cinta que pudo verse en el Festival de Sitges consiguió además el premio del público en la Semana del Terror de San Sebastián y se ha presentado en una decena de festivales de todo el mundo.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT ha desvelado además su imagen para la próxima edición, que tiene como protagonista a un fantasma, un ente cinéfilo, que vaga y se cuela por todos los rincones de la ciudad. Ataviado con su habitual sábana blanca lleva consigo algo que no puede faltar en Bilbao: un paraguas.

En el cine fantástico, al cual rinde homenaje FANT, ha habido todo tipo de fantasmas: desde los horribles y malvados, hasta las almas buenas y caritativas, incluso graciosas y entrañables. Comedias como Los Cazafantasmas o Casper, películas de suspense como El sexto sentido, melodramas como Ghost o A Ghost Story o cintas terroríficas como Poltergeist o The Ring forman parte del universo cinematográfico gracias a estos seres intangibles que vienen del más allá.

fantrobia_paul_urkijo_web.jpg

NUEVOS PREMIOS

En el apartado competitivo, el plazo para presentar películas que quieran tomar parte en alguna de las categorías de la Sección Oficial se mantendrá todavía abierto hasta el día 15 de marzo. El festival mantendrá sus galardones de referencia a los mejores cortometrajes, según el criterio del jurado y del público del festival, que estarán dotados con 3.000 euros cada uno, y el premio al mejor corto vasco según el jurado, dotado con 2.000 euros.

Además, se añade esta edición un premio dotado con 1.500 euros para el Mejor Cortometraje de Panorama Fantástico en Corto. Se trata de cuatro premios que refuerzan la línea de actuación del Ayuntamiento de Bilbao de apoyar el formato cortometraje, que constituye asimismo una de las señas de identidad del Festival de Cine Fantástico.

Como novedad, la próxima edición de FANT añadirá también dotación económica a sus galardones en el ámbito del largometraje. De esta forma, el Mejor Largometraje de la Sección Oficial recibirá 3.500 euros y el Mejor Largometraje de Panorama Fantástico, 2.250 euros. Y es que, con casi 4.000 euros para premios en la Sección Panorama Fantástico, se reafirma la apuesta del festival y del Ayuntamiento de Bilbao por apoyar el trabajo de las y los realizadores jóvenes.

23344-butacas-rojas1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s