Crónica SITGES FESTIVAL 2016 ¡Cuenta atrás para 2017!

on

13312712_10153672316196417_6688064109075250915_n.jpg

Se acerca una nueva edición del Festival de Sitges, concretamente el 50 aniversario del mismo, y en 400 Butacas ya estamos ansiosos porque llegue el próximo mes de Octubre y podamos disfrutar del mejor cine fantástico del momento. No solo eso, sino que estamos deseando poder explicaros todo lo que veamos (y vivamos) allí. Así que aquí tenéis nuestra experiencia en la pasada edición para ir abriendo boca. ¡Qué viene!

FESTIVAL SITGES 2016:

Viernes 07/10:

inside.jpg

INSIDE:

Una joven viuda, embarazada y deprimida, intenta reconstruir su vida después del fatídico accidente de tráfico en el que perdió a su pareja y su oído de manera parcial. Ahora, a punto de dar a luz, vive en una casa aislada de un suburbio cuando, una noche de Navidad, recibe la visita inesperada de otra mujer con siniestras intenciones… Remake de la cinta francesa “Al interior” (À l’intérieur, 2007).

El cineasta español, Miguel Ángel Vivas (“Secuestrados”, “Extinction”) se pone al frente del difícil reto de remakear la francesa “A l’interieur” de Julien Maury y Alexandre Bustillo. Para dicha misión cuenta con la colaboración de Jaume Balagueró que se encarga del libreto. Su gran lastre es que no llega al nivel de la original, ni en lo emocional ni en lo terrorífico, pero en el lado positivos nos encontramos con una cinta que tiene identidad propia, con un gran giro en el momento “Tijeras”, obtando por convertirse en una película de suspense alejándose del horror más puro. (5)

0*gNCNLwhn8MI41b1r..png

COLOSSAL:

Gloria (Anne Hathaway) decide dejar Nueva York y regresar a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y su novio. Pero, cuando en las noticias informan de que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, Gloria se va dando cuenta poco a poco de que, a través de su mente, está conectada de forma extraña con estos acontecimientos. Para evitar que la destrucción vaya a más tendrá que averiguar el papel de su insignificante existencia en un evento colosal que podría cambiar el destino del mundo.

Nacho Vigalondo es uno de los directores más frescos que tenemos en nuestro país, y su nueva película es un nuevo claro ejemplo. Vestida de monster movie, de forma magistral, por cierto, nos narra la historia de una Anne Hathaway dispuesta a superar su alcoholismo y dar un giro positivo a su vida, alejándose de la gran ciudad para reencontrarse a si misma en la que fuera su hogar. Una comedia dramática que solo alguien como Nacho podría crear, con un brillante Jason Sudeikis en un papel que va de menos a más y que culmina de forma sorprendente. Diría que es una grata sorpresa, pero a estas alturas ya no se podría catalogar así una película de este nivel por parte del cineasta. (7)

Sábado 08/10:

beyond-the-gates.jpg

BEYOND THE GATES:

Dos hermanos se reúnen tras la desaparición de su progenitor para poner orden en el negocio familiar, una tienda de VHS especializada en cine de terror. Entre los vestigios de la era analógica encuentran un juego interactivo que tiene una presentadora con el rostro de Barbara Crampton y que parece tener alguna relación con lo sucedido a su padre.

El revival por los 80, los VHS y los juegos de mesa, se hacen con el protagonismo de esta discreta propuesta de Jackson Stewart, que cuenta con la siempre agradable presencia de la mítica Barbara Crampton, quien por cierto nos visitó en el festival. Una recreación al más puro estilo “Atmosfear” que no termina por destacar en ninguna de sus facetas pero que se convierte en un visionado bastante agradable, a la par que olvidable. (5)

ldlb-hell-high-water.png

HELL OR HIGH WATER:

Toby (Chris Pine), un joven padre divorciado, y su impulsivo hermano Tanner (Ben Foster), un ex presidiario recién salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de robos en unas pocas sucursales bancarias. El objetivo de Toby es intentar poder conseguir el dinero suficiente como para poder salvar la granja familiar, que está en peligro. Nada más cometer el primer robo, un veterano Ranger de Texas (Jeff Bridges) y su compañero irán tras la pista de los hermanos.

Quizás nos encontremos ante una propuesta muy alejada del fantástico o el terror, pero siempre es un placer poder contemplar en el festival películas de la calidad de la nueva propuesta de David Mackenzie, quien ya nos sorprendiera hace unas ediciones con su notable “Starred Up”. Un thriller familiar, con alto contenido dramático y sabor a western, protagonizado por un trio absolutamente ganador: Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster. Poco más que añadir. (7)

GWATG.jpg

MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS:

En un futuro distópico, la sociedad está asediada por una enfermedad contagiosa que convierte a las víctimas en insaciables zombis. La única oportunidad de la humanidad reside en un grupo de niños que son inmunes a los efectos de la pandemia. Los niños están refugiados en una base militar situada en un pueblo perdido de Inglaterra. Allí, los pequeños son estudiados, ya que son capaces de pensar y sentir a pesar de haber sido infectados, mientras los científicos buscan una cura. Una de esas niñas, Melanie, destacará por encima del resto, provocando que el futuro de la raza humana dependa de ella.

Una nueva vuelta de tuerca al género zombie, con una clara influencia de títulos como “Hijos de los Hombres” o videojuegos como “The Last of us”. Quizás en algun momento se haga excesivamente lenta y densa, sin que termina de explotar, pero es una apuesta segura para todos los que disfrutan del género. No es mi caso particular así que probablemente por eso no me termine de funcionar a todos los niveles. (6)

mqdefault.jpg

THE VOID:

Un policía traslada a un hombre herido a un pequeño hospital, y la violencia no tarda en desatarse. Los pocos médicos y pacientes que hay se ven rodeados por unos encapuchados y amenazados por una extraña criatura que crece dentro del hospital.

Un proyecto que nació en la red, con la ayuda del crowdfounding, y con la firma de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski. Un thriller de terror en estado puro, que bebe de grandes clásicos como “Hellraiser” y que ha hecho las delicias del perfil de espectador tan habitual en el Festival de Sitges. Gusten más o gusten menos, probablemente se echen en falta más títulos de este perfil en la parilla del festival, así que, bienvenida sea. (5)

SHIN-GODZILLA-702x321.jpg

SHIN GODZILLA:

Godzilla, fuerza destructiva insondable para el hombre, resucita en el Tokio de hoy en día para acosar de nuevo ala civilización. Un país aún atormentado por las secuelas de un desastre natural, experimenta de repente el horror catastrófico de Godzilla. Apremiado por la muerte y la desesperación, Japón deberá encontrar el poder para superar este desafío. Primera película de Godzilla realizada en Japón desde “Godzilla: Final Wars” (2004) de Ryuhei Kitamura. Dirigida por Hideaki Anno (“Evangelion”) y Shinji Higuchi (“Attack on Titan”).

La vuelta a casa del monstruo nipón por excelencia, Godzilla. Firmada (y filmada) a cuatro manos a cargo de Hideaki Anno (responsible de las películas de “Evangelion”) y Shinji Higuchi (“Ataque de los Titanes” en Live Action), recuperan el kaiju por antonomasia, cargado de contenido politico y social, como no podría ser de otra forma, y haciendo gala del major fantástico en cada una de las apariciones del monstruo. Un regalo para toda la legion de fans, que somos muchos. Y cada día más. (6).

9f3816b182fdc0819fd5f53c6502a88co.png

PROYECTO LÁZARO:

Año 2084. Un grupo de médicos logra resucitar por primera vez a un hombre que fue criogenizado 60 años atrás. Marc (Tom Hughes) fue diagnosticado con una enfermedad cuyo pronóstico era de un año de vida. Incapaz de aceptar su final, decide congelar su cuerpo. Seis décadas después Marc se convierte en el primer hombre resucitado de la Historia. Entonces descubrirá que el gran amor de su vida, Naomi (Oona Chaplin), le ha acompañado durante todo ese tiempo de una forma que él no esperaba.

Mateo Gil vuelve a la palestra después de las interesantes “Nadie conoce a Nadie” y “Blackthorn”, en una película que se mueve entre el drama romántico y la ciencia ficción. Personalmente me ha llegado de forma especial, retratando de forma natural y emocional el curso de la vida y la muerte, sin artificios, con un contenido de lo más humano que alcanzo a recordar en títulos de similares características. Toda una sorpresa que merece estar en lo más alto de lo que será mi particular top de esta edición. (7)

3e8cd038bce1c2f0d9509a968ac46eac7d5e108d_hq.jpg

TRAIN TO BUSAN:

Un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia.

El cineasta coreano Yeon Sang-ho se aleja de la animación para acercarse al cine en carne y hueso, y su debut no podría ser mejor. Desgraciadamente no pude asistir al pase de “Seoul Station”, que hacía el doblete del director en el Festival, contando el orígen de esta película. ¿Qué habría sido de “Snowpiercer” si hubiera estado ese tren abarrotado de zombies? Probablemente aquí encontréis la respuesta a esta y otras preguntas. Todo un ejemplo de ritmo, humor, acción y tension. (7)

Domingo 09/10:

Rupture-Movie-Noomi-Rapace.jpg

RUPTURE:

Una madre soltera (Noomi Rapace) intenta liberarse de una misteriosa organización que la tiene secuestrada en este thriller de tintes fantásticos.

Discreta propuesta del director estadounidense Steven Shainberg, con una conocida Noomi Rapace al frente, en un título que se asienta en las bases del thriller de secuestros y desaparaciones más puro, para sorprendernos con un giro que bebe de la ciencia ficción. Quizás ahí resida su mejor baza, pero se queda a medio camino de muchas cosas sin concretar de forma destacable en ninguna de ellas, dejando cierto sabor agridulce en su final. (5)

Safe-Neighborhood.jpg

SAFE NEIGHBORHOOD:

No hay lugar más peligroso que un tranquilo barrio americano en una blanca noche navideña. Si no, que se lo pregunten a Ashley, la niñera del hijo de los Lerner, que deberá defender al pequeño de unos desconocidos que han irrumpido en la casa. Pronto, la chica descubrirá que no se trata de un asalto al uso.

Divertido ejercicio de terror y comedia negra al más puro estilo ochentero, en un cuento de navidad de lo más entretenido. Chris Peckover construye notablemente una cinta de aquellas que nos esbozan una malévola sonrisa. ¡Feliz navidad! (6)

maxresdefault.jpg

MUSEUM:

Un asesino en serie que luce una máscara en forma de rana tiene aterrorizada la ciudad de Tokio con sus crímenes, a la vez crueles y elaborados. El inspector Sawamura, encargado del caso, tratará de descifrar qué mueve al psicópata, sin sospechar que este le tiene preparada una desagradable sorpresa.

Después de encargarse de llevar a la gran pantalla la adaptación del manga “Kenshin”, el cineasta japonés Keishi Ohtomo hace lo propio con Museum. Un thriller extraño, oscuro y siniestro, al más puro estilo nipón, lo que conlleva virtudes y defectos propios del mismo. Más de dos horas se convierten en un lastre para una historia que no las necesita, en la que se juega al despiste y la confusion de forma excesiva. Probablemente gustará a los aficionados al género, y seguirá sin enganchar a los que no somos tan asiduos al cine oriental de estas características. (5)

jane-doe.png

LA AUTOPSIA DE JANE DOE:

El dueño de una funeraria de una pequeña localidad y su hijo, que trabaja con él, reciben un día el cadáver de la víctima de un misterioso crimen: una bella joven que no tiene ninguna causa aparente de muerte. Ambos intentarán desvelar los intrigantes motivos del fallecimiento de la joven.

Hace años ya pudimos disfrutar en este mismo marco de unos de los mockumentary más interesante de los últimos años, “Troll Hunter”, y André Ovredal lo ha vuelto a hacer. “La autopsia de Jane Doe” nos muestra en tercera persona todo el proceso que lleva la autopsia de un cadaver, con un ritmo ascendente, plagado de suspense y tension, y un final sorprendente y fantástico. Una de las joyas de la presente edición sin duda alguna. (7)

david-lynch.jpg

DAVID LYNCH. THE ART LIFE:

Viaje íntimo a la etapa formativa de su vida acompañados por el propio David Lynch. Un documental que repasa los origenes del cineasta, especialmente sobre su faceta de pintor.

Gracias a este documental nos podemos acercar mucho más a los origines del siempre interesante David Lynch, aunque, en esta occasion, lo hagamos para centrarnos más en su faceta y etapa relacionada con la pintura. Indudablemente, aunque no os interese este arte, si os gusta la figura del cineaste os sera de lo más interesante, ya que es innegable la influencia e imprenta que esta deja en su cine. (6)

Lunes 10/10:

Under-The-Shadow

UNDER THE SHADOW:

Mientras una mujer y su pequeña hija intentan sobrellevar el terror del Teherán islamista de los años 80, un ser misterioso empieza a aparecer en su casa.

Tengo que reconocer que películas como esta son mi absoluta debilidad, y es que el cine de terror basado en los fantasmas, las relaciones madre e hija, y todo lo paranormal que les rodea, son uno de mis géneros favoritos. Y cuando todo esta hecho con la calidad, la nobleza y la sensiblidad política y emocional que demuestra Babak Anvari, nadie puede poner en duda su enorme potencial. Quizás le falte ritmo, o acción, pero me parece el más adecuado para este tipo de historias. Sin lugar a dudas el “Babadook” de este año. (8)

dog eat dog poster crop.jpg

DOG EAT DOG:

Cuenta la historia de tres exconvictos contratados para llevar a cabo un secuestro en la ciudad de Los Ángeles. Tras el intento fallido de cumplir esta misión, el trío se verá envuelto en una huida que provoca que sus vidas estén fuera de control, lo que les compromete a echarse a la carretera e intentar no volver a la cárcel cueste lo que cueste.

Paul Schrader es uno de esos cineastas tan interesantes como irregulares, al igual que ocurre con algunos de sus protagonistas como Nicolas Cage o Willem Dafoe. Un thriller de acción sucio y macarra, con un arranque spectacular, pero que poco a poco se viene a bajo y va perdiendo interés y ritmo en su desarrollo. Quizás se veía venir pero es una de esas películas que me apetecía ver. (5)

maxresdefault-2.jpg

BLAIR WITCH:

Secuela de “The Blair Witch Project”. Unos estudiantes se adentran en los bosques Black Hills de Maryland para intentar descubrir qué pasó en la desaparición de la hermana de James, relacionada con la leyenda de la bruja de Blair. Pronto una pareja de lugareños se ofrece a ser sus guías en los bosques.

Adam Wingard, uno de los cineastas de moda en el cine de terror actual gracias a títulos como “You’re Next” o “The Guest”, ambas vistas en pasadas ediciones del festival, tiene la responsabilidad de homenajear a una de las películas claves en la historia del found footage, “The Blair Witch Project” de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. ¿El resultado? Poco más que un entretenido aunque fallido intento de secuela/remake de la original, demasiado apoyado en los golpes de sonido y giros bruscos de cámara, y poco en los personajes y tension de la acción. Eso sí, la última media hora del metraje bien merece un visionado, y pone de manifiesto lo que la película debería haber sido pero no fue. (6)

Somnia-antes-de-despertar-banner-criticisght-2016.jpg

SOMNIA. DENTRO DE TUS SUEÑOS (BEFORE I WAKE):

Cody es un niño huérfano adoptado por Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) cuyos sueños y pesadillas se manifiestan físicamente cuando él duerme.

Si antes hablábamos de Adam Wingard como uno de los cineastas de nueva generación más interesantes del género, esta vez hablamos de Mike Flanagan, uno de mis favoritos gracias a películas como “Oculus” o “Ouija: El origen del mal”. En “Somnia” utliza el vehículo del cine fantástico y el terror para contarnos una historia muy emotiva, familiar y dramatica. Como ya he comentado anteriormente, este tipo de propuestas tocan fácilmente mi fibra más sensible, y esta no es, ni mucho menos, una excepción. (7)

Heropage-980x560_52.jpg

EL EXTRAÑO (THE WAILING):

La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.

El coreano Na Hong-jin es uno de los cineastas habituales del Festival de Sitges, y como muestra de ellos tenemos su debut con “The Chaser” o su anterior “The Yellow Sea”. Esta vez firma un título mucho más inquietante, absorbente e intense, con un metraje que gira alrededor de las dos horas y medias, y un desfile de personajes y trama de lo más extraña. Así pues, un título español, “El Extraño”, que le viene como anillo al dedo… Eso sí, he de confesar que la vi bastante cansado y a unas horas que no eran las más adecuadas, como suele ocurrir con varios títulos en el marco de un Festival, y creo que para valorarla en su justa medida debería repetir un visionado tan pronto como me sea posible. (6)

Martes 11/10:

screen-shot-2016-11-27-at-1-42-50-pm.png

YOUR NAME:

Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.

He de admitir que no soy un gran aficionado al anime japonés, pero películas como “Your Name” me reconcilian de tanto en tanto con el mismo. Una brillante obra repleta de humor, amor y fantasia, a cargo del cineaste Makoto Shinkai, que me obliga a darle un buen repaso a su filmografía con títulos como “5 Centímetros por Segundo”, “Viaje a Agartha”, o “El Jardín de las Palabras”. Poco o nada tiene que envidiar a práctiamente ninguna película de la gran factoría Ghibli. (8)

171772-6d425-94828781-m549x500-ub54bf.jpg

EQUALS:

En una sociedad utópica futurista, las emociones humanas han sido erradicadas y todo el mundo vive en paz. Pero cuando unas enfermedades nuevas surgen, todo cambia para el ilustrador Silas (Hoult) y su ayudante, Nia (Stewart), Ambos están infectados, y para sobrevivir deben huir juntos.

Drake Doremus nos presenta un romance salpicado de drama, en un marco de ciencia ficción gracias a una distopía futurista. Los conocidos rostros de Hollywood Kristen Stewart y Nicholas Hoult protagonizan la cinta, que cuenta con el siempre atractivo Guy Pearce en medio de la imposible historia de amor. Quizás una estética excesivamente fría y un ritmo innecesariamente pausado, lacre el resultado final, dejandola en uno de esos títulos que pasan sin pena ni gloria por el Festival. (6)

Pet-Movie-December-2016.jpg

PET:

Seth y Holly, son dos personas aisladas que tienen mucho más en común de lo que creen. Una oscura historia de amor que examina cuánto estamos dispuestos a hacer en nombre del amor.

Hacía mucho tiempo que no teníamos noticias de ningún largo por parte de Carles Torrens, concretamente desde su debut hace ya un buen puñado de años en “Emergo”, que también fue presentada en Sitges. En esta ocasión nos presenta un thriller de secuestros, muy intenso e impactante, con unos de esos giros de guión que uno ama u odia, con lo que aplaude la decision o sale completamente del film. Yo soy de los primeros, e imagino que por eso la disfruté. (6)

8114ef6e20fa57c9384eda078e2c6812.jpg

IN A VALLEY OF VIOLENCE:

Paul, un cowboy solitario siempre en compañía de su perro, llega a un pequeño pueblo en un intento por acortar su camino hacia México. Un acto de violencia desencadena una ola de violencia que arrastra a toda la ciudad en una batalla sangrienta.

Ti West, otro de los buques insignias del nuevo cine de género, gracias a films como “La Casa del Diablo”, “Los Huéspedes” o “The Sacrament”, firma un sencillo pero interesante western de venganza con un trio protagonista de mucho peso. Ethan Hawke impeccable al frente del reparto, con un charismatico (y recuperado) John Travolta como villano de la function, y la siempre elegante Taissa Farmiga poniendo el punto femenino. Sin grandes pretensiones pero de gran calidad. (6)

Miércoles 12/10:

maxresdefault-3.jpg

GRAVE (RAW):

Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las consecuencias no tardan en llegar, y la joven empezará a desvelar su verdadera naturaleza.

Una de las películas que mayor expectación y polémica habían levantado en torno a su estreno en el Festival de Sitges. Y como suele ocurrir en este tipo de títulos, francamente, no es para tanto. Cierto es que la cinta Julia Ducournau tiene algunas secuencias (pocas) bastante Fuertes, pero en el fondo, se trata de cine de autor que retrata el dificil y tortuoso impás de la infancia a la adolescencia de su joven protagonist. Si a eso le sumamos unos puntos de gore, aquí tenéis el resultado. Personalmente tenía mis reservas ante el film, ya que todo lo que se decía de ella me tiraba muy para atrás, pero me alegro de haber descubierto uno de los títulos más interesantes de la presente edición. (7)

a1e6000-317.jpg

ANTIPORNO:

Kyoko es una artista de prestigio, joven y bella, que mantiene una sádica relación con su asistente… hasta que alguien grita “¡corten!”, y la personalidad de la protagonista se escinde en varias capas de delirio. Sion Sono relee el género del roman porno, usándolo como vehículo para pergeñar un alucinante manifiesto sobre la situación de la mujer en la sociedad japonesa.

No soy especialmente fan del japonés Sion Sono, quizás a excepción de su peculiar “Love & Peace”, pero es obvio que estamos ante un cineastea diferente, muy activo y capaz de tocar casi todos los palos que se proponga. En esta ocasión nos encontramos ante un ejercico de metacine, con un trasfondo dramatico vestido de humor y erotismo. Una sátira de lo más interesante tan extraña como atractiva que, si uno no ha entendido, el propio cineasta nos ofrece un resumen final explicando prácticamente todos los entresijos de la trama. (6)

maxresdefault-4.jpg

THE HANDMAIDEN:

Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.

Park Chan-wook raramente decepciona, y es que el responsable de películas como “Oldboy”, “Symphaty for Mr. / Lady Vengeance” o “Stoker” firma un drama erótico-romantico de mucho talento que nos mantiene atrapados en la butaca durante las prácticamente dos horas y media de su extenso metraje. Impresionante la clase, belleza y sensualidad que tiene para rodar, amen de una sensibilidad estilistica y emocional de piel de gallina. Quizás no es lo que uno espera ver en un Festival como Sitges, pero, personalmente, me alegro de poder disfrutar de títulos como este a los que quizás sería más dificil llegar fuera del circuito. (8)

31-soundtrack-rob-zombie-digital-release.jpg

31:

Cinco personas son secuestradas en los días previos a Halloween y mantenidos como rehenes en un lugar llamado Murder World. Mientras están atrapados, deben jugar un juego violento llamado 31, donde la misión es sobrevivir 12 horas contra una pandilla de payasos malvados.

Rob Zombie sigue hacienda de las suyas, aunque esta vez no llega a la calidad de títulos como “La Casa de los 1000 Cadáveres” o “Los Renegados del Diablo”. Eso sí, este “31” bien lo podríamos definir como un pasaje del terror macabra, extraño y violento, propio del cineasta y músico Americano. No esperéis un gran guión, porque no lo hay, pero el desfile de personajes y bizarradas será del gusto de los fans del señor Zombie. (6)

Jueves 13/10:

fear-website.jpg

FEAR, INC.:

Como cualquier fan del cine de terror, Joe tiene dificultades para encontrar cosas que le provoquen verdaderos escalofríos. Un día, contrata los servicios de una misteriosa empresa, que se dedica a hacer realidad los peores miedos de sus clientes. En esta perversa comedia negra, The Game se cruza con el metalenguaje de La cabaña en el bosque.

El debut tras la cámara de Vincent Masciale está plagado de buenas intenciones, algunas de las cuales funcionan notablemente, y otras fracasan en su intento, pero ahí están. No es fácil conseguir el equilibro perfecto entre el thriller, el terror y la comedia, pero el director sale más que bien parado de tal dificil tarea, y logra entretenernos en este juego perverso de apenas hora y media. Pelicula festivalera al 100%. (6)

banner.jpg

I AM NOT A SERIAL KILLER:

John Wayne Cleaver es un adolescente obsesionado con los asesinos en serie que, pese a sus tendencias sociópatas, hace todo lo posible para no convertirse en uno de ellos. Cuando el frío pueblo del Midwest americano donde vive se ve acechado por una ola de sangrientas muertes, John decide perseguir al culpable, bajo la amenaza de descubrir que él es mucho peor que su enemigo.

Billy O’Brien firma una de las propuestas que venía con un buen cartel colgado a sus espaldas, respaldada por crítica y publico, gracias a una historia de asesinatos en serie en medio de unos personajes y localización fría, oscura y dramatica. Además cuenta con la carismatica figura de Christopher Lloyd, y un protagonista que consigue captar fácilmente nuestro interés. Una sorpresa que quizás esté un peldaño por debajo de lo su hype me hacía esperar. (6)

swiss-army-man-57eecf7b86bff.jpg

SWISS ARMY MAN:

Tras una larga temporada aislado en una isla desierta, Hank encuentra compañía en el flatulento cadáver de un joven que el agua ha traído hasta la orilla. Poco a poco, el náufrago y el cadáver desarrollan una hermosa amistad.

Una de las grandes sorpresas del festival. La película de Dan Kwan y Daniel Scheinert es todo un soplo de aire fresco. Una original Aventura entre la Amistad de un náufrago y un cadaver, en el que el humor y el amor se entremezclaran hasta llegar a un curioso final que da para más de una lectura. Un viaje escatológico y divertido que da sentido al género fantástico, y que nos brinda una brillante y curiosa actuación de Daniel Radcliffe, nuestro eterno Harry Potter. Guste más o menos, es una de esas propuestas que se agradecen. (7)

shelley-slide

SHELLEY:

Louise y Kasper, una pareja danesa, viven en una casa de campo en medio del bosque, lejos de la vida moderna, la tecnología e incluso la electricidad. El mayor sueño de Louise es ser madre, pero ella no puede tener hijos. En su desesperación, decide hacer un pacto con su asistenta de hogar Elena, que acepta llevar al hijo de Louise como madre de alquiler a cambio de una gran suma de dinero. Pero la vida que crece en su interior toma forma demasiado rápido, afectando las vidas de todos como una fuerza maligna. La paranoia y el horror rondan el inminente nacimiento.

“Shelley” es una de esas peliculas lentas, silenciosas, en el que el drama, el escenario y los personajes pesan mucho más que el suspense, el terror y la acción. Un film incómodo, pausado, pero algo descafeinado, que no aporta nada nuevo pero posee cierto encanto rural para los que disfruten de ese cine más intimista. (5)

5ce06f3da7b9b163209227a893b7ff72-hardcore-henry.jpg

HARDCORE HENRY:

No recuerdas nada, principalmente porque has sido devuelto a la vida por tu esposa. Eres un cyborg llamado Henry y cuando descubres lo que ha sucedido con tu mujer, tu objetivo será vengarte atravesando toda Moscú si es necesario. Cinta de acción rodada íntegramente en primera persona.

Lo cierto es que todavía no podría emitir un juicio justo sobre el film. Aún no sé si me ha gustado la propuesta de Ilya Naishuller, o sigo aturdido por su exceso de ruido, frenético montaje, estética de videojuego y despliegue sin límites ni control de fuegos artificiales. No cabe duda de que es una experiencia única, y que posee un estilo propio de la mano de su perspectiva en primera persona, pero quizás eso también conlleve algunos riesgos como el mareo y cierta desorientación que pueden llegar a saturar al espectador medio. Cuanto menos, interesante y tremendamente entretenida. (6)

terraformars-cover.png

TERRA FORMARS:

Basada en el manga homónimo creado en 2011 por la pareja creativa Yu Sasuga (guionista) y Kenichi Tachibana (dibujante). En pleno siglo XXI, la humanidad decidió empezar el proceso de terraformación de Marte, y para ello se envió una nave con musgo y cucarachas para que poblaran el planeta y generasen una atmósfera respirable por los seres humanos. Pasados 500 años, 15 personas seleccionadas entre lo peor de lo peor de la sociedad son enviadas al planeta rojo con un objetivo: eliminar a todas las cucarachas, las cuales han evolucionado hasta convertirse en humanoides con una fuerza y agilidad extrema, además de un odio visceral hacia los seres humanos. Para poder llevar a cabo la misión los 15 exterminadores recibirán una pequeña ayuda: su ADN es modificado, ganando cada uno de ellos el poder especial de un insecto determinado que les ayudará en su lucha contra las cucarachas marcianas.

El japonés Takashi Miike es otro de esos cineastas habituales de Sitges, más aun teniendo en cuenta que es capaz de presentar varias películas en cada edición, aunque, como es evidente, resulta difícil mantener el nivel en todas ellas. “Terra Formars” es un ejemplo de eso mismo, y es que esta curiosa adaptación del manga, al más puro estilo “Starship Troopers” pero con toda la frikería made in Japan, resulta, cuanto menos, un pelín ridícula por momentos. Ciencia ficción de videojuego solo para fans. (5)

Viernes 14/10:

584a748f5dbaf.jpg

THE NEON DEMON:

Jesse es una chica que llega a Los Angeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Pero su juventud y belleza despertará al demonio, y se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar.

Nicolas Winding Refn es uno de mis cineastas favoritos, y su obra “Drive”, uno de mis films absolutamente top. En “The Neon Demon”, el director es capaz de crear una cinta de terror puro, abstracto por momentos, y con una psicología enfermizamente sensual, que pocos cineastas podrían permitirse. Si además cuenta con la tierna inocencia de Elle Fanning, nos encontramos ante un “Cisne Negro” mucho más oscuro, personal y terrorífico. Probablemente de lo mejor, sino lo mejor, de todo el Festival. (9)

share.jpg

OPERATION AVALANCHE:

Estamos en 1967, y la Guerra Fría está caliente, caliente, con la carrera espacial como punta de lanza. La CIA cree que un espía ruso se ha infiltrado en la NASA para sabotear el programa Apollo, y tienen la “brillante” idea de mandar a unos agentes del departamento de audiovisual para que se hagan pasar por documentalistas y desenmascaren al topo. Lo que descubrirán, sin embargo, será algo mucho peor.

Sirviéndose de los códigos cinematográficos que permite el falso documental, Matt Johnson crea un interesante thriller, no exento de humor, sobre el hombre, la luna, y la política de los 60. Si os gusta el género y estáis dispuestos a pasar un buen rato, esta es vuestra película. (6)

MasterCleanseFeat.jpg

THE MASTER CLEANSE:

En plena crisis, Paul se apunta a un retiro espiritual. Entre los ejercicios que purgarán su cuerpo y su mente, se encuentra una dieta a base de zumos diuréticos. Además de liberar toxinas, esto también saca de su interior otra cosa más… viva.

El estadounidense Bobby Miller escribe y dirige esta simpatico, pequeña y fantástica comedia, mucho más seria de lo que parece a simple vista, y con unos invitados a la fiesta que se mueven entre lo adorable y lo terrorífico. Quizás sea el exceso de cine de horror, y que esto sea el Festival de Sitges, pero me encuentro en el primer grupo. Una terapia de lo más curiosa para un simpatico film. (6)

Dont-Kill-it-movie.jpg

DON’T KILL IT:

Un viejo demonio aparece en un pequeño pueblo de Alaska dejando un reguero de muerte y destrucción. La única esperanza de supervivencia es un cazador de criaturas diabólicas que se ha enfrentado anteriormente a este terror. Colaborando con un agente del FBI, buscará la forma de destruir al demonio.

No nos vamos a engañar. “Don’t Kill It” no es una gran película, y Mike Mendez, autor de films como “Real Killers” o “Big Ass Spider”, no es el mejor director del mundo. Pero tanto la película como el cineasta son muy honestos, sinceros y conscientes de lo que tienen entre manos. Y si el protagonista no es otro que el mítico Dolph Lundgren vestido de sheriff y dispuesto a cazar demonios, no vamos a ser nosotros quien nos vayamos a oponer. Uno de esos productos de serie B, para ver de madrugada en una sesión golfa rodeado de colegas, birras y risas. Y así, funciona como pocas. (6)

a37dd2c2b54c2f32be5d3db5340608b6.png

HEADSHOT:

Un hombre despierta en un hospital, incapaz de recordar quién es. Poco a poco y con la ayuda de una doctora, se va recuperando. Sin embargo, su pasado no tarda en alcanzarle, cuando un capo de la droga secuestra a la médica. El desmemoriado Ishmael deberá enfrentarse a una banda de luchadores que, quizá, fueron también sus compañeros.

No todos los años puede salir una nueva “The Raid”, pero “Headshot” está muy cerca de conseguirlo. La dupla Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto firman una frenética película de acción, crimen y artes marciales, con un Iko Uwais como artista marcial, y una violencia marca de la casa. Si os gusta este tipo de propuestas, no dudeis en acercaros a ella porque no saldréis decepcionados. En absoluto. (7)

Sábado 15/10:

The-Limehouse-Golem-movie.jpg

THE LIMEHOUSE GOLEM:

Londres, 1880. Una serie de asesinatos sacuden el ya de por sí peligroso distrito de Limehouse, y los vecinos comienzan a conjeturar que tan monstruosos crímenes solo pueden ser obra del Golem. Desesperada, la policía pone al experimentado detective Kildare al frente de la investigación.

Y llegamos a la clausura del Festival. Una Buena noticia que contiene un negativo mensaje: Esto se acaba. La nueva película de Juan Carlos Medina es un cuento gótico, ambientado en el Londres del siglo XIX, sacudido por una serie de macabros asesinatos. Volvemos a encontrarnos con el buen hacer del cineasta como ya ocurriera con su anterior “Insensibles”, aunque le falta ese punto que le de el empujón definitivo. (6)

voyageoftime-600x336.jpg

VOYAGE OF TIME:

Documental existencialista sobre la naturaleza, la vida, el espacio y el universo, narrado por Brad Pitt y Cate Blanchett y rodado para cines IMAX. El documental tendrá dos versiones. La primera, con estreno exclusivo en IMAX, contará con Brad Pitt como narrador y tendrá una duración de 40 minutos. El segundo, pensado para su estreno comercial internacional, durará hora y media y llevará la voz de Cate Blanchett.

Vale, la culpa es mía, ni me entusiasma Terrence Malick, ni, mucho menos, me gusto “El Árbol de la Vida”. Así pues, con estos precedentes y casi a la hora de la siesta, quizás no fuera una gran idea ponerse a ver la parte documental de aquel film. ¿Qué podemos esperar de este viaje? Quitadle toda la parte “cinematográfica” al film nombrado anteriormente, y quedaros solo con la parte experimental de aquel. ¿Os suena bien? Adelante, no fue mi caso. (5)

Arrival_Review_Header.jpg

ARRIVAL:

Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre… Adaptación del relato corto “The Story of Your Life” del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula.

Dennis Villeneuve es uno de los mejores directores del cine actual. Punto. Y cada película que firma no hace más que añadir significado a esa afirmación. Así pues, “Arrival” no es precisamente una excepción. Cogiendo el relato de Ted Chiang, Villeneuve es capaz de crear un drama intimista, apoyado en un escenario de ciencia ficción y extraterrestres, pero con una sensibilidad, humanidad y delicadeza, que solo uno de los grandes, como él, es capaz de plasmar. Si además la protagonista es la brillante Amy Adams, poco más se puede añadir. De hecho no lo voy a hacer. Sino es perfecta, está muy cerca de ella. (9)

m-themonster.jpg

THE MONSTER:

Kathy y su hija Lizzy se extravían en el bosque, quedando atrapadas en medio de una tormenta colosal. Por si esto fuera poco, son acechadas por una criatura terrible, que no es humana ni animal. Con The Monster, Bryan Bertino convierte el terror primario en un elemento catártico para redefinir la relación entre una madre y su hija.

Llegó el momento de la despedida. Y que mejor que hacerlo con una película de terror. Bryan Bertino da muestras de ese pequeño cine independiente Americano, utilizando herramientas del drama familiar para encerrarnos en un bosque con un extraño accidente tras el cual, una extraña presencia nos hace realmente incomoda la estancia. (6)

23344-butacas-rojas1

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s