Top 10 Festival de Sitges 2014

2800775

Un año más, y ya van tres, nos acercamos a disfrutar del ambiente y del cine que un Octubre más se adueña de la preciosa ciudad catalana de Sitges. Un Festival que en cada edición, trasciende mucho más allá del cine fantástico y de terror, como podréis observar en nuestro particular top ten de las películas que hemos podido ver este año. Por desgracia, y porque somos humanos, no siempre podemos asistir a todos los pases que nos gustaría, pero a continuación podréis leer nuestra selección de los títulos más destacados en esta edición. ¡Qué llegue ya el año que viene!

it_follows_ver7_xlg

  1. IT FOLLOWS
  • Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa.

El director David Robert Mitchell nos regala la que posiblemente, no solo sea la mejor película del Festival, sino una de las mejores películas de terror de los últimos años. Y es que utilizando el sexo, la perdida de la inocencia, la amistad, y retratando los miedos de unos adolescentes, nos presenta una obra que recoge lo mejor de “Pesadilla En Elm Street” de Robert Englund o “Halloween” de John Carpenter. Si a su talento como cineasta la sumamos ingredientes tan interesantes como la excelente y cruda fotografía de Michael Gioulakis, la banda sonora electrónica de tintes ochenteros de Disasterpeace, y la dulce y joven belleza de una Maika Monroe hipnótica (a la que también podemos ver en “The Guest”), el resultado no podía ser otro que el mostrado en pantalla. Una pequeña obra maestra que se convierte en un clásico instantáneo.

0725e29141270cac0bd1f3d7c1c774dc

  1. THE BABADOOK
  • Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales.

Si existe un sub-género dentro del cine de terror por el que siento cierta debilidad, este es sin duda el que acoge al drama familiar, especialmente a todo lo referente a lo materno-filial. Y “The Babadook” se mueve majestuosamente en esos hilos, en los que tocar la fibra sensible del espectador utilizando el vehículo del miedo resulta un ejercicio difícil pero efectivo si se hace con calidad. Y no cabe duda de que aquí lo hay. Jennifer Kent realiza un sobresaliente trabajo tras la cámara y a cargo del guión, desarrollando la idea que ya nos present anteriormente en su cortometraje. Mención especial a la emotiva interpretación de la madre protagonist a cargo de una gran Essie Davis con la que resulta imposible no empatizar.

Oculus-movie-poster

  1. OCULUS
  • Hace tiempo que un asesinato dejó huérfanos a dos niños. Las autoridades culparon al hermano, pero la hermana creció creyendo que el verdadero culpable había sido un antiguo espejo maldito. Ahora, completamente rehabilitado y con veinte años cumplidos, el hermano está listo para empezar de nuevo, pero la hermana está decidida a demostrar que fue el espejo lo que destrozó a su familia.

Una de las sorpresas del Festival. Mike Flanagan nos presenta una entretenida y notable historia familiar, en la que dos hermanos se enfrentan a los fantasmas de su pasado en busca de respuestas. Quizás no cuente con un guión demasiado original ni vaya sobrada de medios, pero ahí radica una de sus grandes virtudes: la ejecución en la puesta en escena que el director nos brinda en la gran pantalla. Totalmente recomendable.

the-guest

  1. THE GUEST
  • Los Peterson siguen llorando el fallecimiento de su hijo Caleb en la guerra de Afganistán. En pleno duelo, David (Dan Stevens) irrumpe en el hogar familiar y conquista a cada uno de sus miembros hasta que uno de ellos comienza a intuir que David no es quien parece ser.

Adam Wingard, uno de los jóvenes realizadores más de moda dentro del género y autor de películas como “You’re Next (Tú Eres el Siguiente)”, la futura “Death Note”, o colaborador en “V/H/S”, “V/H/S/2” y “The ABCs of Death”, se pone tras las cámaras de este thriller que bebe, para bien y para mal, de la excelente “Drive”. Así pues, desde la construcción del carácter frio, enigmático y seductor de su personaje principal, David, que cuenta con una gran interpretación de Dan Stevens pero a su vez, con demasiadas similitudes con el conductor que encarnó Ryan Gosling, hasta el espíritu ochentero de la cinta, caen con facilidad en comparaciones. De nuevo destacar a Maika Monroe que emerge como todo un valor en alza.

48662

  1. STARRED UP
  • Un adolescente violento y con problemas es trasladado a una prisión para adultos, donde se encuentra con alguien que le hace frente.

 Brillante y crudo drama carcelario, alejado de los tópicos y clichés de un festival de cine de terror y fantástico como es el de Sitges, pero que cualquier amante al séptimo arte podrá y sabrá disfrutar. David Mackenzie firma una película que profundiza con una mezcla de violencia y emotividad visceral en la relación padre-hijo de los protagonistas. Jack O’Connell y Ben Mendelsohn dan una lección interpretativa que atrapa irremediablemente al espectador en su butaca, capaz de estremecernos en cada secuencia y golpearnos con una sutil dureza haciendo imposible apartar nuestra mirada de la pantalla. Aquí el terror lo encarna el monstruo más temible del hombre, los sentimientos.

magical-girl

  1. MAGICAL GIRL
  • Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados “Mágical Girl Yukiko”. El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto.

He de confesar algo que después de ver esta maravillosa película me avergüenza, y es que a día de hoy no he visto “Diamond Flash”, el primer largometraje de Carlos Vermut. Y es que si el cineasta es capaz de encargarse de la dirección, fotografía y guión de una obra como esta, merece toda mi admiración y respeto. Un oscuro cuento de hadas (y brujas) que nos transporta en un viaje tormentoso, extraño e hipnótico a los recovecos más oscuros y primitivos del ser humano. Una demostración de que en ocasiones hacen falta muy pocos medios para construir un brillante film si sobra el talento. Sublime José Sacristán.

auxyeuxdesvivants003

  1. AUX YEUX DES VIVANTS
  • Una madre decide quitarse la vida antes que seguir viviendo con su monstruoso hijo. Años más tarde, tres amigos cometerán el error de adentrarse en el estudio de cine abandonado donde vive la bestia, que hará todo menos dejarlos tranquilos.

Quizás la pareja de directores franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury no sean excesivamente conocidos fuera del circuito de los festivales de terror y los aficionados del género, pero está claro que los artifices de “Al interior” y “Livide” gozan de buena salud y popularidad entre el público de Sitges. Esta vez se encargan de una slaher movie que recupera el espíritu, la crudeza y la sucia imagen de las primeras películas de Wes Craven o Tobe Hooper, como podrían ser ejemplo “Las Colinas Tienen Ojos” o “La Matanza de Texas”. Probablemente no sea su mejor film pero resulta un buen trabajo que sacia la sed de una audiencia ansiosa de terror.

voices

  1. THE VOICES
  • Jerry vive en un piso con la única compañía de su perro Bosco y de su gato Mr. Whiskers. Hasta aquí todo parece normal, pero cuando conoce a la bella Fiona, nuestro protagonista llega a su casa y no duda en contarle a sus animales de compañía sobre el encuentro. Evidentemente, ellos contestan.

A pesar de lo que pueda parecer, la comedia y el terror, son dos géneros que unidos pueden resultar de lo más interesante, y en esta edición del Festival de Sitges tenemos varios ejemplos como podremos ver a continuación. Marjane Satrapi vuelve a cambiar de registro cinéfilo en su primer trabajo para el mercado americano, tras títulos tan dispares como “Persépolis” o “Pollo Con Ciruelas”. Esta vez opta por la comedia negra de un asesino en serie encarnado por un divertido Ryan Reynolds aturdido por las voces de sus simpáticos animales de compañía. Gemma Artenton y Anna Kendrick completan un reparto de esta disparatada y enfermiza propuesta que consigue entretenernos y esbozarnos más de una sádica sonrisa sentados en nuestras butacas.

56285

  1. WHAT WE DO IN THE SHADOWS
  • Viago, Deacon y Vladislav son tres vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda. Hacen lo posible por adaptarse a la sociedad moderna: pagan el alquiler, se reparten las tareas domésticas e intentan que les inviten a entrar en los clubs. Una vida normal, salvo por una pequeña diferencia: son inmortales y tienen que alimentarse de sangre humana. Cuando su compañero del sótano, Petyr, convierte en vampiro a Nick, nuestros protagonistas deberán enseñarle como funciona todo en su recién estrenada vida eterna.

Taika Cohen y Jemaine Clement firman y filman esta pequeña gran locura en forma de falso documental que nos presenta la vida de un grupo de compañeros de piso con una peculiaridad en común, son vampiros. Mucho humor, en ocasiones rozando intencionadamente lo absurdo, en formato de reality movie al más puro estilo callejeros o programas televisivos similares. A juzgar por las risas y carcajadas que se produjeron en un Auditori con una excelente entrada, una de las grandes (e inesperadas) triunfadoras de esta edición que dejaron al público con ganas de más aventuras y desventuras de los curiosos pero divertidos protagonistas. Una grata sorpresa.

Relatos_Salvajes_Nuevo_Banner_Oficial_d_JPosters

  1. RELATOS SALVAJES
  • La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.

Si para un servidor ha habido una ganadora en cuanto a películas divididas en episodios o cortometrajes, ésta es sin duda la elegida, por encima de otras más esperadas como las nuevas entregas de “V/H/S” o “The ABCs of Death”. Seis historias a cargo del director argentino Damián Szifrón, con un claro nexo en común: El humor negro, ácido, plagado de mala leche y, en muchas ocasiones, de una feroz crítica social y política, que levantaron el aplauso unánime de un público que se lo pasó en grande con las historias protagonizas por actorazos de la talla de Leonardo Sbaraglia, o Ricardo Darín y su entrañable bombitas. Un retrato salvaje del lado más primitivo del hombre (y de la mujer).

Hasta aquí nuestro top de Sitges 2014. Un festival, como siempre, repleto de buen cine, buen ambiente y mucho trabajo. Como veis, hemos intentado aportar al listado películas de distintos géneros que representan la variedad del Festival, pero manteniendo todas ellas una particularidad común, la calidad. ¡Nos vemos el año que viene!

cropped-cropped-movie-theatre-seatsgeneric-movie-theater-seats-3-home-backdrops-amp-wallpapers-t6smdwky.jpg

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s