Crítica “Cómo Entrenar a tu Dragón 2”

 

dragon2

La regla de las secuelas dicta que sea lo que sea que contuviese la primera entrega, en la segunda parte debe haber mas. No siempre mejor. Tampoco peor. Solo mas.
Como entrenar a tu dragón 2 se toma esta norma al pié de la letra y se esfuerza en darle una razón de peso a los fans para mantener la confianza.

 

Han pasado cinco años, casi los mismos que hace del estreno de la primera entrega, desde que Hipo consiguió acabar con la caza de dragones que su padre Estoico y los suyos llevaban a cabo. Ahora que todos conviven y colaboran la paz parece haber encontrado su sitio. Pero un día, durante una carrera de Dragones, Hipo y los suyos descubren unas extrañas formaciones heladas que les llevarán hasta una cueva custodiada por un misterioso guardián. Al que deberán unirse para enfrentarse a un grupo de cazadores de Dragones que tienen intención de arrebatarles a sus amigos en nombre de un tal Drago Bloodfist. Hipo descubrirá que la identidad del misterioso guardián es una pieza clave en su avance hacia la madurez.

 

Nuestro protagonista, Hipo, sigue creciendo. Y nosotros viéndole crecer.

como-entrenar-a-tu-dragon-21-700x357

Dado que la adolescencia es una mala secuela de la infancia, y ya que esta es una secuela de una película muy querida por muchos, la mayoría se acercó al cine con temor. Sin embargo, y parece que no estoy solo en esto, nuestra preocupación fue en vano. Como entrenar a tu dragón 2 no desmerece en absoluto a la primera entrega. Cumple con creces las expectativas, y pese a no estar tal vez a la altura de su predecesora, es una Dreamworks de primera categoría. Sólida y cuidada. Muy poderosa en sentimiento y de nuevo un regalo para la vista.

 

Pese a que esta sensación de solidez no está ahí desde el principio (Y eso que su secuencia de apertura es visualmente demoledora) uno no tarda en darse cuenta de que la película no va a ser ‘una mas’. La historia evoluciona e incluso se desdobla. Derivando lo que parecían aparentes subtramas a la trama principal, huyendo de un desarrollo lineal y aburrido.
A mas avanza la película, mas adulta y oscura se vuelve hasta terminar siendo el sello de identidad de esta segunda entrega, que al fin y al cabo nos cuenta el descubrimiento del oscuro mundo adulto por parte de Hipo.

 

Otro de los puntos fuertes, y que también forma parte del aplicar la ley de la secuela, es el creciente peso de los secundarios en la trama. Pese a ser Hipo y Desdentao los indiscutibles protagonistas, la historia se diversifica en personajes, y eso ayuda a que la historia fluya mucho mejor. Ya que de lo contrario podría haber sido complicado cargar de nuevo con el turma interior del personaje principal. Esta vez cargamos entre muchos.

 

D2_sq1370-s49-f101_4k_w2.0

Esta diversificación no hace mas que darle mas peso a la metáfora pro-animal que va ya implícita en la saga.
El cuidado de los dragones se normaliza e introduce en su sociedad de forma que no hace mas que intensificar lo dicho. Las relaciones entre ambos se estrecha y fortifica, creando un vinculo irrompible que sirve de motor no solo de la película si no del imaginario entero de la saga.
Todo esto adrezado con unas dosis de humor tan necesarias como hilarantes. El toque teen-Viking de uno de los gags mas recurrentes de la película es memorable.

 

Al final lo que nos queda es la sensación de haber disfrutado de ese mas. Mas Dragones, mas acción, mas personajes, mas vikingos … pero todos bajo esa misma esencia que hace de Como entrenar a tu dragón una saga cada vez mas querida.
Obviamente el final queda abierto a una inminente tercera parte, y no voy a ser yo quien se oponga a ello. 8/10. JC.

cropped-movie-theatre-seatsgeneric-movie-theater-seats-3-home-backdrops-amp-wallpapers-t6smdwky

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s