Sitges 13: Crónica lunes 14 Octubre

imageproxy1

La encargada de abrir nuestra nueva jornada del festival ha sido la gamberra Machete Kills, la nueva entrega de la peculiar versión de James Bond del cineasta Robert Rodriguez, con el carismático Danny Trejo dando vida al personaje central, Machete. Más cañera y desenfadada, aún, que su antecesora, y mucho más cargada de gags e innumerables cameos y personajes como los de Lady Gaga, Sofía Vergara, Antonio Banderas o Charlie Sheen. Entretenida segunda parte que medio en coña medio en serio, quien sabe, nos anuncia de forma viral una posible tercera entrega.

Hoy era el turno de un nuevo remake, We Are What We Are, la adaptación estadounidense de la original Somos Lo Que Hay. Otra vuelta de tuerca al género caníbal, que no será la última en la presente edición, que no termino de convencer ni entusiasmar, pero que en general fue del gusto de casi todos. De ritmo lento, fotografía oscura y escasos diálogos entre los protagonistas, encuentra en su desenlace la vía de escape a tanta violencia y rabia contenidas. La mayor pega reside en un epílogo innecesário que juega en contra de su propia naturaleza.

Coherence se ha convertido por méritos propios en una de las favoritas del festival, y para el aquí firmante, en una de las propuestas más ineresantes y mejor desarrolladas hasta el día de hoy.  La película de James Ward Byrkit juega con los personajes, situaciones y diálogos, excusandose en el vuelo de un cometa y sus extrañas consecuencias. Un film extraño a la par que simpático, que denota una enorme planificación de rodaje y mucho más compleja en su entresijo de lo que su presentación pueda aparentar. Excelente.

Cierra nuestra jornada cinematográfica la surrealista y extravagante Borgman, de un no menos curioso Alex van Warmerdam. Una inesperada propuesta que trabaja sobre las bases del home invasion pero dandole un nuevo significado al género con una crítica mordaz y rozando lo fantástico a la estructura familiar de apariencia idílica y feliz. No es un film fácil de digerir, especialmente para el gran público, pero contiene momentos brillantes en medio de un desarrollo atípico y desconcertante con un personaje central inquietante, secundado para una serie de variopintos acompañantes.

23344-butacas-rojas1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s