Crítica de "Scary Movie 5": Risas para pasarlo de miedo

El próximo 1 de Mayo llega a nuestros cines de la mano de DeAPlaneta la nueva entrega de Scary Movie, quinta de la saga, después de tener que comenzar prácticamente de cero para sustituir la trama argumental principal basada en Cisne Negro, la cual queda relegada a algunos sketches, para tomar como referencia una de las películas de terror más actuales, Mamá. ¿Habrá afectado esto al resultado final de la película? Si ha sido así creo que debe haber sido algo positivo, ya que nos encontramos ante una de las entregas más divertidas de la franquicia, retomando viejas costumbres que tanto éxito le dieron en sus inicios.

La película nos cuenta la historia de los felizmente casados Dan y Jody, que empiezan a observar algunos fenómenos extraños en su casa tras volver del hospital con su bebé, Aiden. Cuando el caos se apodera del trabajo de Jody como bailarina de ballet y de la carrera de Dan como investigador de monos, la pareja descubre que está siendo acosada por una presencia demoníaca. Juntos, con la ayuda de expertos cualificados y de numerosas cámaras, intentarán deshacerse del maléfico ser antes de que sea demasiado tarde. A partir de aquí se desencadenará el humor tan característico y reconocible de los films anteriores que toman prestado los argumentos y situaciones de lo mejor y peor de las últimas producciones cinematográficas.

El director Malcolm Lee debuta en la famosa saga de parodias del cine actual con un resultado más que notable, recuperando parte de la esencia que tan bien funcionó especialmente en sus primeras entregas, y aportando su estilo personal al guión de David Zucker, director de las dos anteriores y al que personalmente prefiero al frente del libreto que detrás de la cámara. Otro de los cambios lo encontramos en su protagonista, con una aprobada Ashley Tisdale, más conocida por su papel de Sharpay en High School Musical, relevando a la habitual Anna Faris. Eso sí, uno de los mayores aciertos son los cameos de Charlie Sheen o Lindsay Lohan, protagonistas de uno de los mejores momentos del film.

Scary Movie 5 consigue por fin devolver la saga a sus inicios. El público se ríe de nuevo como no lo hacía desde su primera parte, y como siempre lo consigue a partir de el terror actual de grandes masas que ha estado pegando fuerte con títulos tales como Mamá, la saga Paranormal Activity, Posesión Infernal o Sinister, y otras ajena al género como Cisne Negro, El Origen del Planeta de los Simios o Origen. A diferencia de sus anteriores entregas, y como sucedía en la primera de ellas, la sensación con la que uno termina la película es de que si hubiese durado mas, no hubiese sido duro seguir con ella, y eso a día de hoy con este tipo de producciones, ya es todo un logro. Eso sí, que nadie busque aquí el mal llamado “humor inteligente”, ya que la disfrutaran especialmente los seguidores del humor más absurdo, alocado y basado en una sucesión de gags que se rien de los últimos éxitos, y de los que no lo son tanto, del cine actual. Nota: 6’5. Por JC.