Crítica de "Memorias de un Zombie Adolescente" de Jonathan Levine

Pocas veces he visto una publicidad y crítica más errónea que la de los que intentan vender esta película como una versión zombie de “La Saga Crepúsculo”. Cierto es que el punto de partida nos puede recordar a la historia de Stephenie Meyer cambiando al vampiro/licántropo por un joven zombie y ambas beben de alguna forma de “Romeo y Julieta”, pero ahí acaba cualquier comparación posible. De hecho, “Memorias de un Zombie Adolescente”, basada en una novela, no deja de ser una crítica/parodia de forma descarada, incluso en algunas secuencias de forma directa, de la famosa saga. O no han entendido nada o nos quieren engañar…
El director Jonathan Levine adapta la novela Warm Bodies siendo bastante fiel a la misma, y con una labor tras las cámaras correcta, con buen ritmo, pero poco brillante, ya que apenas llega a destacar en casi ningún momento resultado demasiado monótona y predecible. La historia nos narra la vida de R, un zombie del que conocemos sus pensamientos gracias al recurso de la voz en off, que se enamora de una joven, Julie, al comerse el cerebro de la pareja de esta. El sentimiento que despierta en él le llevará a protegerla del resto de zombies, lo que le llevará hasta el refugio de humanos restantes del que el padre de la joven es el máximo responsable, poniendo en peligro su propia existencia y la de sus compañeros zombies, que se niegan a vivir en la sombra como los huesudos, unos malvados zombies sin ningún tipo de remordimientos sobre sus atroces actos.
Nicholas Hoult, al que pronto veremos en Jack el Caza Gigantes, interpreta a nuestro zombie protagonista, R (¿Romeo?), un no muerto enamorado de la joven Julie (¿Julieta?) a la que da vida Teresa Palmer, la cual irá sintiendo algo hacia él. En medio de su relación nos encontraremos con la oposición del padre de ella, un duro John Malkovich, que perdió a su esposa y amigos a manos de los zombies. ¿Alguna evidencia más de su parecido con Romeo y Julieta? Por cierto, aquí la voz en off, a diferencia de la protagonista de La Saga Crepúsculo, Bella, no para de bromear en tono de humor negro sobre su surrealista situación que le ha llevado a enamorarse de una humana.

Seguro que muchos se perderán Memorias de un Zombie Adolescente por miedo a encontrarse con una versión de La Saga Crepúsculo, y muchos otros saldrán decepcionados del cine por esperar eso mismo. En ambos casos estamos ante un grave error, ya que son dos películas, estilos y géneros completamente distintos. Esto es una comedia divertida y romántica que busca la sonrisa del espectador y el mensaje de que con un poco más de amor y colaboración de los unos con los otros, todos podríamos disfrutar de un mundo y una vida mucho mejores. Ya nos lo decían los Beatles, “All You Need is Love”, y no importa si eres humano o zombie, sólo hay que buscar en nuestro interior y compartirlo con nuestros semejantes. Algo lightpero bastante entretenida. 6.5/10.

Lo Mejor: Una vuelta de tuerca a la historia de Romeo y Julieta bajo una perspectiva Zombie.
Lo Peor: Las equivocadas e inevitables comparaciones con La Saga Crepúsculo.