Crítica de "Rompe Ralph"

No son demasiados los pasos que ha dado la compañía del carismático ratoncito dentro de la industria cinematográfica de animación digital hasta la fecha, con algunos ejemplos como la correcta Chicken Little o el reciente éxito de Enredados, y es que la inevitable comparación con las obras de Pixar, que por cierto también forma parte de la propia Disney, son un fuerte rival con el que se encuentran muchos otros estudios como Dreamworks.  Pero al César lo que es del César, y es que nuevamente Disney ha vuelto a facturar un excelente producto, incluso superior a los últimos trabajos de Pixar, y que ha tenido el acierto de estrenarse en estas fechas tan emblemáticas y dirigirse tanto al público más infantil como al que ya tenemos una cierta edad, jugando con un factor muy importante, que no es otro que la nostalgia, algo que acostumbra a funcionar muy bien con el público, especialmente cuando se hace con mucho mimo, respeto y talento.
Ralph es el malo de un videojuego de los años 80, y su trabajo consiste en destruir un edificio de apartamentos que luego el héroe del juego, un tal ReparaFélix Jr., debe arreglar con su martillo mágico. Pero Ralph está cansado de ser el malo; cansado de no tener derecho a ganar medallas como Félix y cansado de ser repudiado por todos los demás, excepto por los que son de su misma condición. Después de 30 años haciendo el tan indecoroso trabajo por el que fue programado, Ralph decide tomar las riendas de su vida, dejar de ser el villano y elegir su propio destino. Por eso y para demostrarles a todos que él también puede ser un héroe, Ralph se lanza en un viaje a través de los distintos mundos y generaciones de videojuegos que pueblan la sala de recreativas, lo que le llevará a conocer a la picarona Vanellope, una niña muy especial que también es repudiada por sus compañeros de juego, con la que establecerá una relación muy especial.
El encargado de dirigir ¡Rompe Ralph! es el relativamente debutante Rich Moore, y es que el veterano director de animación ya ha trabajado anteriormente como director de varios capítulos de series de éxito como Los Simpson y Futurama, amén de ser productor ejecutivo de varios programas y haber recibido varios premios en su carrera. Así pues podemos hablar de un debut que no lo es tanto, a pesar de ser la primera vez que se hace con las riendas de la dirección de un largometraje. El resultado no podría haber sido mejor, y es que su película está resultando ser tanto un éxito de taquilla como de crítica con lo que bien seguro le veremos en nuevos proyectos en el futuro más inmediato, así como la seguridad de que tendremos más entregas de esta nueva franquicia que bien seguro dará sus frutos tanto en lo cinematográfico como en la faceta de marketing, gracias al acierto de unos personajes protagonistas repletos de carisma que llenaran las estanterías de juguetes y merchandise.
Ralph es el gran protagonista de nuestra aventura, un grandullón que se verá en medio de una gran aventura al escapar de su juego para adentrarse en el videojuego de acción en primera persona (el shooter de toda la vida) “Hero’s Duty”, en una clara referencia a uno de los más conocidos del género en la actualidad, “Call of Duty”, pero con un contenido más cercano al universo de “Halo” o “Gears of War”. Allí intentará hacerse con una medalla que espera que le otorgue un nuevo y mejor status en su propio juego, pero que le llevará al interior de un colorido videojuego de carreras, “Sugar Rush”, en el que conocerá a su inesperada compañera de viaje, la dulce a la par que irritante Vanellope, que se apoderará de la medalla conseguida por nuestro protagonista y que éste intentará recuperar construyendo un kart para la joven con el que consiga hacerse un hueco entre las participantes de las carreras de su juego. Lo que desconocen nuestros personajes es que todos estos acontecimientos les llevarán a una estrecha relación que se adueñará del protagonismo del film, y también de nuestros corazones.
Aparte de Ralph y Vanellope, el gran protagonista es sin duda alguna el marco en el que se mueve la película, el universo de los videojuegos. En él encontraremos muchos viejos conocidos para todos los que crecimos con las máquinas recreativas y las consolas de 8 bits, como los villanos de “Street Fighter” Zangief y Mr. Bison, Bowser de “Super Mario Bros” o Pac-man y los fantasmitas del famoso Come-Cocos, algo que entusiasmará a los más pequeños y que tocará la fibra más sensiblera y nostálgica de los que crecimos con todos estos personajes. Quizás una de las pocas pegas que se les puede achacar al film es el hecho de que quizás no saca todo el partido que éste podría dar de si, bien sea porque no quiera desviarse demasiado de la trama y los protagonistas principales o bien por un tema de licencias que no le dejen sumergirse mucho más allá de lo que lo hace. Veremos si en una más que probable secuela se obtiene un mayor fruto del mundo del videojuego o no, pero por lo visto en esta primera entrega podemos estar bastante satisfechos en este apartado.

Los más críticos le podrán achacar a ¡Rompe Ralph! ciertos paralelismos con la gran franquicia de Pixar Toy Story, y es que si aquí los protagonistas son los videojuegos y el qué ocurre cuando se apagan sus máquinas, allí lo son los juguetes y lo qué sucede cuando no estamos en casa, dando en ambos casos un significado muy especial a la palabra amistad, y jugando con el factor nostálgico para llegar al espectador no infantil. Si bien es cierto que comparten una base similar, ambas consiguen lo más difícil, una identidad propia que les otorga de su propia personalidad, su propio universo. Seguramente nos encontramos ante una nueva franquicia que nos regalará nuevas aventuras y personajes con los que deleitarnos en próximas entregas, así que bienvenidas sean. 8/10.

Lo mejor: Gran pareja protagonista muy bien secundada por el resto, un acertado acercamiento al mundo de los videojuegos…
Lo peor: …aunque no lo aprovecha completamente. Hay quien verá en ella una Toy Story del universo videojueguil.