Sitges 2012: Lunes 8 de Octubre

Lunes intenso en una nueva jornada del Festival con un poco de todo: proyecciones, presentaciones y ruedas de prensa. Vamos allá.

10:15 h: Proyección de The Lords of Salem en el Auditori.

Sin duda una de las películas que más controversia y división de opiniones ha generado. Para un servidor, se trata de una apuesta arriesgada y muy personal de Rob Zombie, sobre la leyenda de las Brujas de Salem, con un estilo característico del director con mucha influencia de genios como Kubrick o Lynch, un look cercano giallo con una puesta en escena muy teatral. Un regalo al cine de terror que no todos podrán degustar con el mismo fino paladar que otros, pero que entusiasmará a los que la sepan disfrutar. Un segundo visionado os puede decantar hacia uno u otro lado. 8/10.

12:00 h: Presentación del Libro Neoculto en la Sala Tramuntana.

Turno para la presentación del libro oficial de Sitges 2012 a cargo de su director, Ángel Sala, y de la gran periodista y mejor persona, Desirée de Fez (que encanto de mujer).
El libro aborda como ha cambiado el fenómeno del significado del cine de culto através de las nuevas tendencias como internet, blogs, etc. y lo asocian a un sentimiento popio y personal que responde a la emoción de cada uno, con diferencias al significado dependiendo de la generación y que suele tender hacia el cine de género. Desde aquí os recomendamos su lectura.

12:45 h: Rueda de prensa de The Lords of Salem en la Sala Llevant.

Las guapísimas Dee Wallace y Meg Foster, iconos del cine de género y terror, y del cine en general, fueron las protagonistas de la rueda de prensa de la nueva película de Rob Zombie.
Fue una pena no poder contar con la presencia del director, Rob Zombie, pero las dos actrices nos ofrecieron una de las ruedas de prensa más entrañables y entretenidas del Festival, en la que nos contaron su (increíble) trayectoria cinematográfica y su experiencia durante el rodaje del film, alabando en todo momento el gran estilo tan personal y artístico a muchos niveles del gran Rob Zombie. Todo un placer cinefilo gracias a la exquisita actitud de estas dos leyendas.

13:30 h: Rueda de prensa de Robot & Frank en la Sala Llevant.

Jake Schreier, director de la película, atendió a los medios en la rueda de prensa de su último film, la cual ha sido acogida con entusiasmo por el público del Festival que incluso la ha premiado en el palmarés final. Anécdotas del rodaje, origen de la idea y el look del robot, que parte de unos que se emplean en la vida real, y referencias a las intenciones y contenido de la película, en un sentido del equilibrio entre el pasado, presente y futuro, y un valor de la amistad y la familia que se respira en todo el metraje de la cinta.

14:30 h: Proyección de Safety Not Guaranteed en el Auditori.

Una amable y divertida sorpresa, esta comedia indie hecha con pocos medios pero con muchas ganas, talento y calidad nos propone una entrañable historia de unos periodistas que contactan con un chico que busca acompañante para viajar al futuro y del que no garantiza la seguridad… de ahí el título. Sorprendente y muy simpática historia de amor tan sencilla como la vida misma. Igual no todos estamos tan locos como parece. 8/10.

18:45 h: Proyección de Animals en el Auditori.

El joven director, Marçal Forés, nos presenta su primer largometraje con la amistad y el difícil paso de la adolescencia como centro de su relato. Una visión muy particular, peculiar y con un osito que acompaña a nuestro protagonista, que nos cuenta una historia salpicada de música independiente y secuencias brillantes que desenbocan en un final excesivamente alocado que puede desubicar y alejar de lo que se nos quiere contar a más de uno. Un trabajo personal y arriesgado al que merece la pena acercarse y que cuenta de forma muy sutil, gracias a sus imagenes, fotografía y cortes, más de lo que aparenta. 7/10.

21:00 h: Proyección de Sightseers en el Auditori.

Una película vestida de comedia negra y repleta de momentos completamente surrealistas que ha gustado mucho en general, pero que para el que aquí firma, se trata de un film demasiado frio y simple, a pesar de una pareja protagonista con un gran feeling pero poco más. Quizás sea porque no supe o pude entrar en el juego que me propone… Un viaje hacia ningún lugar de una pareja en la que los dos están mucho más locos de lo que parece a simple vista. Sea como sea, Ben Wheatley, su director, se ha convertido en uno de los habituales y queridos del Festival. 6/10.

01:00 h: Proyección de No One Lives y Lovely Molly en el Auditori.

Acción violenta y directa en la que la presunta víctima se convierte en un verdugo sanguinario del que por momentos incluso me preocupa ponerme de su parte. No busquéis profundidad a la película ya que carece, intencionadamente, de ella, y ahí es donde está su mayor acierto. Un film que funciona tan efectivamente como un puñetazo al estómago, brutal. Pura diversión. 7/10.

Una de las decepciones de esta edición, y es que esperaba bastante de este nuevo trabajo cinematográfico de Eduardo Sánchez, uno de los creadores de El Proyecto de la Bruja de Blair, y es una lástima, ya que prácticamente hasta el acto final, la película consigue crear un clima y una tensión bastante dignos, con una historia que consigue atraer nuestra atención, pero que se ve empañada por una conclusión que rompe completamente todo lo que había conseguido hasta el momento.  Lástima. 6/10.

Una jornada atípica por el estilo de films en general que quizás no corresponden con la imagen de cine de terror del Festival pero que nos hizo disfrutar, en mayor o menor medida, de este gran arte llamado cine.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s