Top Ten 2.011 de 400 Butacas

Hoy es el último día del año, el 2.011 nos deja, y para celebrar la ocasión hemos decidido hacer un top ten de nuestras películas favoritas (no necesariamente las mejores ni ordenadas de más a menos) del 2.011. Aunque nos hemos permitido un par de licencias que podréis ver más abajo. ¡Feliz año nuevo!

1. La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 1



¿Qué sería de cualquier lista sin un poco de polémica? Pues empezamos con la última (hasta la fecha) entrega de La Saga Crepúsculo, sin duda alguna una de las películas más taquilleras del año, y a la vez, una de las más odiadas por gran parte del público. Filias y fobias al margen, estamos ante probablemente el mejor episodio de la saga. No podía faltar en nuestra lista.

2. Melancolía

Si la anterior película es una de las más odiadas del año, el director de ésta está en un lugar similar. Pero pese a quien pese, hay que reconocer que Lars Von Trier ha hecho una inmensa película (otra más). Al margen de que pueda caer mejor o peor, Melancholía merece estar en cualquier top del año. Pura poesía visual y sonora.

3. Drive

Una de las sorpresas del año. Una película tan sencilla en su historia como elaborada en su realización. Y es que aquí todos están a la altura, a una gran altura. Ryan Gosling nos conduce a través de sus sentimientos y emociones.

4. Mientras Duermes

Difícil, muy difícil sería que si Jaume Balagueró ha hecho una película este año no estuviera en mi top. Pero en este caso está más que justificado. Luis Tosar inmenso, como siempre, y una Marta Etura que he descubierto por partida doble y que me ha enamorado.

5. The Artist

Señores y señoras, niños y niñas, esto es CINE. Porque que una película en blanco y negro, y muda, esté triunfando como lo está haciendo esta película es todo un mérito, aunque esté más que justificado. Cualquier persona que disfrute del cine no debería perdérsela.

6. Eva

En esta película se han juntado muchos factores que la han hecho especial para nosotros. Película que inauguró el pasado Festival de Sitges, donde nosotros empezamos a estar en este mundillo, con un director y una productora de la casa, con Marta Etura, Daniel Brühl y Claudia Vega, una niña a la que la cámara sin duda alguna ama. Una preciosa fábula de amor en un universo retro-futurista de ciencia ficción.

7. Un Dios Salvaje

Otra de las que no esperabamos poner aquí, pero que se lo merece. Un escenario, cuatro actores en estado de gracia, y una dirección tan simple en su presentación pero tan estudiada en su ejecución. Con que poco se puede hacer una gran película.

8. Super 8

Aún estamos pensando si debería estar aquí por las sensaciones que nos dejó al salir del cine. Un homenaje al cine más ochentero, una buena historia, unos niños con unas interpretaciones excelentes, una dirección impecable… pero un “monstruo” que no me convenció y por el que me sentí algo engañado por unas declaraciones de Abrams/Spielberg… pero creo que merece estar en la lista.

9. Medianoche en París

Vaya por delante que conocemos poco de la extensa y gran (aunque irregular) filmografía de Woody Allen, pero estamos ante una película preciosa, dulce, con ese toque que el pequeños director sabe dar a sus historias, sus personajes y sus diálogos. Un viaje fantástico a la noche parisina.

10. El Origen del Planeta de los Simios

Quizás no sea de las mejores películas del año, personalmente creemos que sí, pero la hemos visto tantas veces que no podía faltar en esta lista. En una época donde los remakes, reboots y demás historias se apoderan de las carteleras, y en forma de blockbuster veraniego, sin duda alguna ésta brilla por encima de todas (o casi todas). ¿Innecesaria? Puede… pero si es con esta calidad bienvenida sea.

11. Extraterrestre

El hecho de que no se haya estrenado en cines este año, sólo en festivales, hace que no esté en la lista del top ten. Pero no queríamos cerrar el año sin hablar de ella. Si con Los Cronocrímenes el cine de Nacho Vigalondo nos enamoró, con Extraterrestre nos hemos casado con él. Teníamos muchas dudas sobre la película, por su reparto poco cinéfilo, por su sinopsis, por su trailer… pero aprovechamos la ocasión para felicitar a Nacho y a todo su equipo. Felicidades cracks.

12. Cisne Negro

Y la última licencia de la lista es para la última película de Darren Aranofsky, por marcarse este peliculón, con una puesta en escena preciosa, con una Natalie Portman inmensa en su papel y una Mila Kunis en una actuación secundaria extraordinaria. Aunque a nuestros cines se estrenó este año, la considero una película de 2.010, de ahí que no esté en el top ten.

Seguramente se nos olviden algunas, y nos hayamos perdido otras, pero las que están ha sido por méritos propios. Esto es todo amigos. 400 Butacas os deseamos un feliz final de año y un mejor feliz y cinéfilo año nuevo. THE END.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s