Sitges 11: Entrevista a Mary Harron

Marry Harron, directora de películas como American Psycho, presentó en el Festival de Sitges su nueva obra, The Moth Diaries, basada en la novela de Rachel Klein del mismo título, y 400butacas tuvimos una charla con ella.


Primero de todo felicitarte por tu presencia en el Festival y por tu última película, The Moth Diaries, que personalmente me ha gustado mucho. ¿Qué te llevó a querer adaptar al cine la novela de Rachel Klein?

Lo que más me llamó la atención de la novela fue la manera en la que se describía la amistad entre sus protagonistas, quizás incluso hasta de una forma hasta romántica, y de hecho son unos sentimientos por los que yo también pasé en mi adolescencia en ese momento en el que los amigos significan todo para ti y en el que desarrollas ciertas obsesiones con la amistad. Lo que más me gustó fue como la autora integra un elemento sobrenatural, incluso metafórico, en los sentimientos y obsesiones que sienten sus personajes.
¿Has sido muy fiel a la novela o te has tomado ciertas licencias de carácter más cinematográfico o personales?

La novela ocurre durante los años sesenta y yo la he querido adaptar a nuestros tiempos manteniendo algunos aspectos característicos de la época. La novela está escrita en forma de diario, y empieza con la autora a sus cuarenta años mirando hacia atrás en el tiempo. También es un poco más ambigua que la película ya que no te deja claro si ocurrió o no, cosa que creo que no hago aunque no sé la interpretación que sacará la gente.
(Aquí empezamos a hablar sobre el final de la película y nos pregunta por nuestra opinión así que no contaré esta parte para no destripar a nadie el film).
Quizás sea inevitable la comparación con Crepúsculo por el hecho de ser una película protagonizada por adolescentes y con un público muy potencial en esa edad, aunque en mi opinión se distancia muchísimo tanto por la historia como por la estética, quizás la veo más cerca de Jennifer’s Body aunque sea distinta. ¿Crees que el fenómeno Crepúsculo puede afectar negativamente a algunas películas del género con ciertas similitudes?

Creo que el género es suficientemente elástico y grande para que tengan cabida distintas formas de tratarlo. Cuando mi hija de doce años entró en el fenómeno de Crepúsculo lo consideré muy apropiado por su contenido de fantasía romántica y muchos de sus valores, pero mi película no trata sobre el romanticismo de esa forma sino que lo hace más sobre el despertar sexual de la adolescencia y sus miedos.
El hecho de haber hecho anteriormente American Psycho y que se pueda vender ésta como una película similar y de la misma directora, ¿Puede provocar cierto rechazo por parte del público que espere algo en una línea similar?

Creo que pasará y es un gran problema, por eso en la presentación dije varias veces que esto no es American Psycho, porque la gente que espere algo similar saldrá muy descontenta. American Psycho trataba de un hombre muy poderoso y muy entero que se vuelve loco y muestra toda su rabia interior, y The Moth Diaries habla sobre una chica tímida que se guarda todo muy dentro suyo y sus miedos y sentimientos son muy internos, así que no hay posible comparación porque son completamente distintas. Mucha gente me ha preguntado porque no hay más violencia y escenas sexuales, y no las hay porque quería expresar algo a nivel más realista y sentimental, no tan físico. American Psycho era una película sobre violencia y The Moth Diaries es una película sobre sentimientos, así que espero que la gente pueda verla como lo que en realidad es.
Ya que la película está protagonizada en su gran mayoría por mujeres, y también has sido directora de algún capítulo de series como The L World, ¿Crees que en líneas generales la mujer lo tiene más difícil en el mundo del cine? El otro día habla del tema con Melissa Rosenberg, ¿Qué opinión tienes?

Estoy de acuerdo, y creo que Crepúsculo también tiene un poco ese problema ya que parece que sólo vaya dirigido a un sector femenino y no debería ser así. Parece que el único campo donde se pueda mover una mujer sea en el de la comedia romántica y trabajar en otro género como una película fantástica realmente se hace difícil. Creo que es importante que la experiencia de las chicas se vea reflejada en otros tipos de películas y temáticas. Para trabajar en el mundo del cine lo tenemos difícil todos (risas) tanto hombres como mujeres. Intento no pensar en el hecho de que ser mujer me pueda perjudicar (risas).
Iniciaste tu carrera en el mundo del periodismo ligada al movimiento punk-rock de los 70 y el cine independiente, ¿Crees que este acercamiento a un ambiente generalmente predominado por hombres y de carácter más radical te ha ayudado poder tocar temas más agresivos y más asociados al terror en el cine?

Sí, seguramente, porque el punk-rock siempre ha estado más asociado y predominado por hombres, y mi experiencia como periodista me permitió crecer mucho a nivel personal y laboral. Aunque lo más importante ha sido mi crecimiento y experiencia trabajando en películas independientes donde tienes que trabajártelo todo mucho más tú misma, creo que lo más importantes es ser capaz de hacer las cosas por ti mismo.
Para finalizar con la entrevista, ¿Estás sumergida ya en algún nuevo proyecto o tienes en mente algo que te gustaría hacer próximamente?

Estoy inmersa en la adaptación al cine de la novela “The Wicked Lovely” de Melissa Marr para las que se está buscando financiación para llevar a cabo la película que contará con muchos efectos especiales. El guión es de Caroline Thompson que ha escrito Eduardo Manostijeras, Pesadilla Antes de Navidad y La Nóvia Cadáver.
Muchas gracias por compartir este tiempo con nosotros y esperamos poder disfrutar pronto en cines de tu nuevo proyecto. Suerte.


Desde aquí recomendar a todo el mundo que quiera ver The Moth Diaries que lo haga teniendo en cuenta que es una película de aire juvenil, femenino, y una vez más como nos remarcaba su directora, se aleja mucho del estilo de American Psycho.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s